Exbanquero español Mario Conde sale de prisión preventiva

El exbanquero español Mario Conde, símbolo del éxito financiero en la España de los 1980, investigado ahora por repatriar dinero de una malversación que hace décadas le valió 20 años de cárcel, sale de prisión preventiva, informó este viernes la justicia.

"La juez de guardia Carmen Lamela acaba de acordar la libertad para Mario Conde, una vez que se ha recibido esta tarde la transferencia de 300.000 euros" correspondiente a una fianza impuesta el martes, informó una fuente judicial.

Conde, de 67 años, había sido enviado por la justicia el 13 de abril a prisión preventiva sin fianza.

Sin embargo, el juez cambió de opinión dos meses después, a petición de la defensa del exbanquero, por considerar que ya no existe riesgo de que obstaculice la investigación.

Según la fiscalía, desde 1999 Conde habría transferido a España, mediante un entramado de empresas a nombre de otras personas, fondos por "un montante superior a 13 millones de euros" presuntamente procedentes de la malversación de la entidad que presidía y que la justicia nunca había logrado encontrar.

Exsímbolo de la 'jet set' española, este abogado de silueta elegante y cabello siempre engominado que en pocos años había realizado una carrera empresarial fulgurante fue condenado en 2002 a 20 años de cárcel por malversación en el marco de la quiebra en 1993 del banco Banesto.

Conde había presidido la entidad de 1987 a 1993, hasta que fue intervenida por el Banco de España tras descubrirse un agujero de 605.000 millones de pesetas (3.640 millones de euros, 4.145 millones de dólares), debido en parte a colosales malversaciones.

Entre prisión provisional y cumplimiento de condena, el exbanquero pasó unos 15 años en la cárcel.

Mostrar comentarios