Exprisionero de Guantánamo en Uruguay retoma huelga de hambre extrema

Un exdetenido sirio de la cárcel de Guantánamo, Jihad Diyab, que se encuentra refugiado en Uruguay desde 2014, retomó este lunes una huelga de hambre sin ingesta de líquidos tras alegar una falta de respuesta del gobierno uruguayo.

"Diyab retomó la huelga seca a partir de la medianoche ya que no ha tenido noticias del gobierno uruguayo con respecto a una iniciativa de reunificación familiar", dijo a la AFP el activista Andrés Conteris.

Diyab está en huelga de hambre desde hace siete semanas en demanda de salir de Uruguay hacia un país musulmán, ya que sostiene que no podría mantener económicamente a su familia que reside en Turquía.

El gobierno uruguayo asegura que adelanta gestiones ante países árabes para encontrar un nuevo destino al exdetenido, el único de los seis arribados a Uruguay en el marco de un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos que prefiere dejar el país.

Diyab expresó el viernes durante una conferencia de prensa que si muere "la culpa será del gobierno de Uruguay y del gobierno de Estados Unidos", que mantiene la cárcel de Guantánamo abierta por el presidente George W. Bush luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en el marco de su "guerra al terrorismo".

A mediados de septiembre el exdetenido cayó en coma producto de la huelga de hambre, fue hidratado y se recuperó, pero retomó su medida. Aceptó ingerir jugos y ahora retomó la llamada "huelga de hambre seca".

Mostrar comentarios