Exprisionero de Guantánamo en Uruguay reitera que quiere dejar el país

El exprisionero de la cárcel estadounidense de Guantánamo Jihad Diyab, quien regresó a Uruguay, su país de refugio, luego de estar más de un mes detenido en Venezuela, reiteró que quiere abandonar suelo uruguayo, informó el funcionario que coordina la relación entre el gobierno y el ciudadano sirio.

Christian Mirza, enviado del gobierno uruguayo para los exdetenidos de Guantánamo refugiados desde 2013 en Uruguay, dijo a la local radio Sarandí este jueves, que Diyab insiste en dejar el país e incluso evalúa hacer una huelga de hambre.

"Está con la misma intención que había declarado" antes de abandonar Uruguay y aparecer en el consulado uruguayo en Venezuela, "de irse para encontrarse con su familia en otro país, probablemente un país árabe", afirmó Mirza.

Consultado sobre versiones que indican que podría iniciar en huelga de hambre hasta que le ofrezcan una opción de traslado, Mirza confirmó que el ciudadano sirio, que pasó más de una década preso en Guantánamo, "está con esa idea".

"Tratamos de persuadirlo, conversamos un poco, le hicimos propuestas. Estamos en diálogo", resumió.

Mirza sostuvo que si bien la cancillería uruguaya busca otro país de acogida para el único de los seis ex detenidos de Guantánamo que no quiere permanecer en el país al que arribaron en 2014, la posibilidad depende "del otro Estado" y de que "efectivamente le dé la visa, lo reciba en carácter de refugiado".

Diyab estuvo recluido en Venezuela en la sede de la policía secreta, donde no pudo ser visitado por activistas que siguen su caso ni por su abogado estadounidense, Jon B. Eisenberg.

Las autoridades venezolanas nunca se pronunciaron sobre esa detención.

Mirza especificó que "estuvo retenido porque ingresó de manera irregular" a Venezuela.

Informó además que familiares de los otros exreclusos de Guantánamo los han visitado en Uruguay, una información que hasta ahora se desconocía.

"En otros casos las familias estuvieron de visita. Nadie supo nada porque se mantiene su carácter de privacidad. Las familias de los otros exprisioneros de Guantánamo han venido a visitarlos este año, el año pasado" y "han regresado a sus países de origen", señaló.

Los viajes se dieron por intermedio de la Cruz Roja Internacional, informó Mirza, quien indicó además que los demás exdetenidos están trabajando o estudiando.

Mostrar comentarios