TRUMP. LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE PERIODISTAS PIDE AL YA PRESIDENTE QUE CESE SUS “AMENAZAS” A LA PRENSA

La Federación Internacional de Periodistas (IFJ, por sus siglas en inglés) ha hecho un llamamiento a Donald Trump para que, ya como presidente de EEUU, cese en sus “ataques” a los medios de comunicación y respete la libertad de prensa como “derecho fundamental”.
La mayor organización de periodistas en el mundo ha difundido un comunicado, con motivo de la toma de posesión del nuevo inquilino de la Casa Blanca, en el que confía en un cambio de rumbo en las relaciones de Trump y la prensa.
“Hemos seguido con profunda preocupación los enfrentamientos entre Donald Trump durante y después de la campaña electoral, que han incluido intimidaciones y amenazas a los periodistas, comentarios de desprecio, vetos y propuestas sobre leyes antidifimatorias”, señala la IFJ.
El presidente de la federación, Philippe Leruth, emplaza al mandatario estadounidense a “respetar los estándares fundamentales de la libertad de expresión, fundamentales para la democracia de su país y para una información independiente de todos los ciudadanos del mundo”.
La IFJ alude a las cortapisas que quiere poner Trump a la presencia de prensa extranjera que cubre la información de la Casa Blanca. “El nuevo presidente no solo tiene una responsabilidad hacia la prensa de su país. También la tiene hacia los medios extranjeros y los ciudadanos de todo el mundo”, señala Leruth.
La federación de periodistas manifiesta que así como la prensa acreditada en Estados Unidos tiene unas obligaciones de carácter ético, la Administración debe velar por el respeto a una prensa independiente que “desafía a la autoridad”.
“La campaña electoral nos ha demostrado cuán importante es la comprobación de datos en la información”, agrega el comunicado. “Ahora, un periodismo fiable será esencial en los próximos cuatro años. Deseamos a los periodistas suerte y fuerza”.

Mostrar comentarios