FERNÁNDEZ DÍAZ Y LA CÚPULA DE INTERIOR NO ACUDIRÁN HOY AL CONGRESO A SOMETERSE AL CONTROL PARLAMENTARIO

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y los responsables de la cúpula de su departamento no acudirán hoy al Congreso a someterse al control de los diputados, al entender que la provisionalidad del actual Gobierno impide esta labor parlamentaria.
Fernández Díaz, junto a los responsables de su departamento, está convocado a las diez y media de la mañana en la Comisión de Interior de la Cámara Baja, aunque el Ejecutivo ya ha anunciado formalmente que no acudirán.
En este sentido, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha remitido una carta al Congreso, en la que argumenta que el Gobierno no puede ser sometido a control al estar en funciones. El Gabinete de Mariano Rajoy ya ha esgrimido el mismo argumento en peticiones de comparecencia similares planteadas respecto a los titulares de Fomento, Ana Pastor, y de Defensa, Pedro Morenés.
Por lo que se refiere a la Comisión de Interior, los partidos habían citado para este jueves a Fernández Díaz; al secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez; al director general de la Policía, Ignacio Cosidó; al director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa; el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste; y a la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa.
SOBRE ETA Y PODEMOS
En este sentido, el PSOE, entre otras cuestiones, quería preguntar al titular de Interior en funciones por cuestiones como las “actuaciones” llevadas a cabo desde este departamento para supuestamente “obstruir” la investigación sobre el ático en Marbella del expresidente madrileño Ignacio González.
Los socialistas también querían pedir al ministro que explicase las declaraciones en las que, según el partido de Pedro Sánchez, vinculaba “las conversaciones para la formación de Gobierno en España con los intereses de una banda terrorista”, en referencia a si a ETA le interesaría que Podemos influyera en el Ejecutivo central.
Asimismo, el PSOE quería preguntar a Martínez sobre “los posibles fallos que hubieran podido producirse en el sistema de valoración riesgo de víctimas de violencia de género (Viogen), teniendo en cuenta que a pesar de haberse realizado la valoración sigue habiendo mujeres asesinadas por dicha causa”.

Mostrar comentarios