LOS FISCALES DEFIENDEN QUE ACUERDOS COMO LOS DE JAUME MATAS SON “PROCEDIMIENTOS ORDINARIOS”

Las dos principales asociaciones de fiscales, la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y la Asociación de Fiscales (AF) defendieron este miércoles la posibilidad de que la Fiscalía llegue a un acuerdo de conformidad con el expresidente balear Jaume Matas, porque ese tipo de acuerdos son “procedimientos ordinarios” en los procesos judiciales.
En declaraciones a Servimedia, el portavoz de la UPF, Álvaro García, negó que este tipo de procedimientos sean “negociaciones de café”, sino que responden a “un juicio profesional” que busca llegar “a un resultado procesal concreto”.
“Las conformidades son un elemento de trabajo más, absolutamente ordinario y que valoran todo lo que hay alrededor del proceso. Conformamos con alcoholemia e incluso en una agresión sexual, que tiene un componente mucho más personal que un delito de corrupción”, explicó García.
En una línea similar se expresó el portavoz de AF, Emilio Frías, que defendió que ninguna conformidad en España puede convertirse “en un cambalache o un acuerdo raro”, sino que son procesos que los tribunales y fiscales “miden siempre” para que no se llegue “a cualquier acuerdo”.
Frías reconoció que confía “en la profesionalidad del fiscal” y en que el tribunal “valore las circunstancias de la conformidad”. Asimismo, desmintió que la confesión de Matas pueda derivar en nuevas líneas de investigación, porque la conformidad se establece “sobre el escrito de acusación, es decir, sobre lo que ya se ha sido acusado” y no sobre nuevas acusaciones que se deriven del acuerdo.

Mostrar comentarios