La fiscalía descarta reabrir la investigación del 11M tras analizar el informe perdido

La fiscalía descarta reabrir la investigación del 11M tras analizar el informe perdido
La fiscalía descarta reabrir la investigación del 11M tras analizar el informe perdido

La Fiscalía de la Audiencia Nacional descarta reabrir diligencias sobre los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, tras analizar el informe policial perdido y entregado el pasado día 17. Tras el estudio del informe, el ministerio público estima que “no contiene ningún dato, indicio o elemento incriminatorio nuevo y/o distinto”, por lo que acuerda el archivo.

Según una nota emitida por la Fiscalía, el informe realizado por la Brigada de Análisis y Revisión de Casos, por indicación del anterior responsable de la Dirección Adjunta Operativa de la Policía, no incorpora ningún elemento novedoso al procedimiento judicial llevado a cabo en su día “que justifique una reapertura” de la investigación para “esclarecer nuevas responsabilidades en la planificación y ejecución de los atentados”.

La Dirección General de la Policía ha enviado al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, el informe elaborado por la Brigada de Análisis y Revisión de Casos (BARC) en un CD que ha sido encontrado tras la instrucción dada el pasado 9 de febrero por el nuevo director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, Florentino Villabona.

En un comunicado, la Dirección General de la Policía informó de que la brigada que creó Eugenio Pino durante su etapa como máximo jefe operativo localizó el documento sobre el 11-M y lo entregó, previo análisis de los expertos de la Policía.

El pasado martes, en una comparecencia en el Ministerio del Interior, el titular de esta cartera, Juan Ignacio Zoido, explicó que había dado instrucciones para que le remitieran este y los otros dos informes sobre el chivatazo del ‘caso Faisán’ y el asesinato de Marta del Castillo que mencionó en una entrevista Eugenio Pino.

Ahora, el fiscal jefe de la Audiencia “estima que no es útil ni pertinente la práctica de nuevas diligencias” y por ello “ha procedido a su archivo por considerar innecesaria su remisión al órgano judicial”.

Asimismo, anuncia que "la resolución de archivo será notificada, con entrega de copia íntegra del informe, a todas las asociaciones de víctimas personadas en el procedimiento judicial seguido por tales atentados”.

Mostrar comentarios