La FOAM muestra su "preocupación" por la devaluación de pensiones y dice que los mayores "tienen mucho que reivindicar"

EUROPA PRESS

Además, de la FOAM afirman que "el futuro no es nada halagüeño" ya que con la reforma laboral "se ha abierto la veda para que unos cuantos sigan enriqueciéndose a costa de unos muchos", y "con los sueldos que se pagan y con las medidas de bonificación en las cuotas de la Seguridad Social, poco se va a contribuir al crecimiento de las mermadas arcas de donde salen las pensiones", apuntan.

Asimismo, y en declaraciones a Europa Press, el presidente de la FOAM, Martín Durán, ha dicho que al colectivo le preocupa mucho el hecho de que "el Gobierno se comprometiera a enviar una carta a los futuros jubilados sobre cual iba a ser su pensión en el futuro, y esos ni se ha hecho ni se espera que se haga", lo que a su juicio significa que "el futuro es tan negro que mejor que nadie sepa nada".

Igualmente, Durán ha explicado que desde la FOAM se ha pedido hasta en tres ocasiones la reunión del Consejo Estatal de las Persona Mayores, del que forma parte, "para tratar este tema y no se convoca". Según la federación, las estadísticas sitúan la pérdida del poder adquisitivo de las pensiones en un cuatro por ciento, "pero ni con mucho, se acercan a la realidad", apostilla.

Durán se ha referido también a cómo los mayores están acusando el "zarpazo" de la crisis. En este sentido, apunta que de las cinco residencias que gestiona la FOAM, que cuenta con 450 asociaciones federadas, "se están llevando a los mayores porque las familias necesitan la pensión de estas personas para sostenerse, ya que los ingresos han disminuido". "Muchas personas sobreviven gracias a sus abuelos", añade.

"Todos los recortes que se hacen en este país van siempre a sanidad, educación y mayores, mientras que no se toman otras medidas como la infinidad de empresa públicas que no sirven para nada, sino para alimentar estómagos agradecidos, y hacen que se dispare el gasto público", lamenta, al tiempo que manifiesta "siempre paga la gente más desprotegida y lo único que se hace es beneficiar a los que más tienen".

Por último, la FOAM dice que "no es justo" que la Ley de la dependencia "se dilate en muchos casos hasta la muerte del mayor, y que en la mayoría de las ocasiones, sean sus propios familiares los que se ocupen de ellos, sin tener una miserable ayuda económica y ni tan siquiera estar reconocidos como cuidadores".

"La Ley de dependencia está como está y todos --Gobierno central y Junta de Andalucía-- se echan la culpa los unos a los otros", mientras que "lo cierto es que la reducción es grandísima en dependencia, con plazas congeladas en las residencias, ya que la Junta no concierta pese a la gran demanda". "Además la ayuda a domicilio también se tarde en pagar", concluye Durán.

Mostrar comentarios