El Rey Felipe VI llamó anoche a Mariano, Pedro, Pablo y Albert

  • Don Felipe descolgó el teléfono en Zarzuela y al primero que llamó fue a Mariano Rajoy, a quien felicitó por su victoria.

    El Rey esperará a la constitución del Congreso para abrir la ronda de consultas con los representantes políticos.

El Rey abrirá consultas cuando se constituyan las Cámaras y no habrá investidura hasta final de julio, como pronto
El Rey abrirá consultas cuando se constituyan las Cámaras y no habrá investidura hasta final de julio, como pronto
EUROPA PRESS

El Rey habló durante la noche de las elecciones con, al menos, los cuatro principales candidatos a la Presidencia del Gobierno. Don Felipe quiso hablar con cada uno de ellos a nivel personal. Lo hizo una vez conocido el escrutinio y cuando ya estaba confirmada la victoria del PP y que no habría sorpasso.

El primer candidato con el que habló don Felipe fue Mariano Rajoy. El monarca contactó con Génova y el líder del PP atendió la llamada en su despacho, a puerta cerrada. Desde su entorno aseguran que fue una llamada de felicitación por el resultado de la noche y se niegan a dar más detalles.

Acto seguido el Rey habló con Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera en una noche donde el ambiente que se respiró en cada partido fue muy diferente.

Ahora, el monarca esperará a la composición del Congreso, el próximo 19 de julio, para iniciar la ronda de consultas con todos los líderes con representación parlamentaria. A pesar de los rumores, el rey no "borboneará".

Sus funciones a partir de ahora están limitadas y recogidas en el artículo 99 de la Constitución:Después de cada renovación del Congreso de los Diputados, y en los demás supuestos constitucionales en que así proceda, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno.El candidato propuesto conforme a lo previsto en el apartado anterior expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara.Si el Congreso de los Diputados, por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros, otorgare su confianza a dicho candidato, el Rey le nombrará Presidente. De no alcanzarse dicha mayoría, se someterá la misma propuesta a nueva votación cuarenta y ocho horas después de la anterior, y la confianza se entenderá otorgada si obtuviere la mayoría simple.Si efectuadas las citadas votaciones no se otorgase la confianza para la investidura, se tramitarán sucesivas propuestas en la forma prevista en los apartados anteriores.Si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso

Mostrar comentarios