Ferdinand Marcos Jr paga más de 680.000 euros para el recuento de votos de las elecciones vicepresidenciales

  • Ferdinand Marcos Jr, hijo del difunto dictador filipino del mismo nombre derrocado en una revuelta en 1986, ha pagado más de 680.000 euros para el recuento de votos de las últimas elecciones a la Vicepresidencia del país en las que perdió por un ajustado resultado frente a la activista Leni Robredo.
Reuters/EP
Reuters/EP

La abogada y activista social Leni Robredo fue elegida vicepresidenta de Filipinas en mayo de 2016 tras imponerse a Marcos por unos 260.000 votos. Conocido como 'Bongbong', Marcos sostiene que fue él quien ganó por votos el cargo de vicepresidente y que le robaron algunos apoyos.

Por este motivo, el hijo del dictador solicitó al Tribunal Supremo que ordenara el recuento de más de un millón de votos en el sur del país y la anulación del recuento en tres provincias.

Este lunes, Marcos ha pagado un total de 684.391 euros para el recuento de votos en el 42 por ciento de los distritos electorales y tiene hasta el próximo 14 de julio para pagar otros 571.000 euros para completar el recuento.

"Es bueno tener amigos con buen corazón. Ellos apoyan mi protesta sobre las elecciones porque es cierta y justa", ha asegurado Marcos tras firmar el cheque.

El hijo del exdictador ha denunciado en reiteradas ocasiones que las máquinas de recuento de votos fueron manipuladas a favor de Robredo para que el Partido Liberal tuviera presencia en el gabinete del presidente filipino, Rodrigo Duterte.

La relación de Robredo con Duterte no es buena y el mandatario ha llegado incluso a bromear a costa de su 'número dos'. Robredo ha sido crítica con algunas de sus políticas, especialmente con la campaña de guerra contra las drogas.

Los rumores aseguran que Duterte está a favor de Marcos, pero el presidente ha negado estar tratando de expulsar a Robredo. En Filipinas, los presidentes y vicepresidentes son elegidos por separado.

Mostrar comentarios