Fiscal de la CPI abre examen preliminar sobre reciente violencia en Burundi

La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, anunció el lunes la apertura de un examen preliminar, etapa previa a una investigación, sobre la violencia que sufre Burundi desde abril de 2015.

Tras examinar informes "que mencionaban asesinatos, encarcelaciones, actos de tortura, violaciones y otras formas de violencia sexual", Bensouda concluyó que estos actos "parecen competencia de la Corte".

"En consecuencia, he decidido iniciar un examen preliminar concerniente a la situación en Burundi desde abril de 2015", indicó en un comunicado.

Un examen preliminar sirve para determinar si existe una "base razonable" para abrir una investigación. Bansouda precisó: "el fiscal debe analizar en particular las cuestiones vinculadas a la competencia, la admisibilidad y los intereses de la justicia".

Burundi está hundida en una grave crisis desde que el presidente Pierre Nkurunziza anunció su candidatura en abril de 2015 a un tercer mandato. La oposición se opuso diciendo que el presidente violaba la Constitución y el acuerdo de Arusha, que puso fin a la guerra civil entre 1993 y 2006 que dejó 300.000 muertos.

La violencia desencadenada entre los dos bandos ha dejado más de medio millar de muertos y ha obligado a unas 270.000 a huir del país.

"Desde abril de 2015 sigo de cerca la situación en Burundi y he exhortado, en varias ocasiones, a todas las partes a no ceder a la violencia", aseguró la fiscal, precisando que ha "advertido que las personas que cometan crímenes competencia de la CPI podrían ser consideradas responsables a título individual".

Mostrar comentarios