Fiscal asegura que el personal de la Amaya se rige por el Estatuto Básico de Empleado Público

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha asegurado que en la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya) se está aplicando el Estatuto Básico del Empleado Público, una norma estatal obligatoria. Durante su intervención el Parlamento andaluz, Fiscal ha aclarado que en relación con el personal laboral este reglamento tiene unas normas de obligado cumplimiento y otras que son subsidiarias, según establecen los convenios colectivos y la normativa laboral general.

Entre las obligatorias, el consejero ha destacado, en respuesta a una pregunta formulada al respecto del diputado de IU, José Antonio Castro, las relacionadas con los fundamentos de la actuación de la agencia y principios de conducta de sus empleados públicos, el acceso al empleo público en puestos directivos y de organización, derechos y deberes de sus empleados, régimen disciplinario o los incrementos de la masa bruta salarial conforme a las leyes de presupuestos. Mientras que las subsidiarias, que se rigen según disponen los convenios colectivos y los contratos de trabajo, son las que tienen que ver con la carrera profesional, distribución de los incrementos de la masa bruta salarial, la cuantía y conceptos salariales o la negociación colectiva y representación sindical.

El titular de Medio Ambiente ha informado que en asuntos tales como jornadas, permisos y vacaciones la agencia apuesta por aplicar este reglamento, tal y como se ha trasladado a los representantes de los trabajadores en la mesa de negociación del convenio colectivo. En definitiva, el Estatuto Básico del Empleado Público se está aplicando como señaló en su día el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en sentencia firme.

Fiscal ha concluido su intervención destacando los acuerdos que se han alcanzado para mejorar las condiciones laborales del personal de la agencia y que han permitido, entre otros logros, una subida salarial, desbloquear concursos para cubrir vacantes o mejorar los horarios, con una mayor flexibilidad, para favorecer la conciliación de la vida laboral con la familiar. También han conseguido cambiar la mutua de accidentes de la agencia, a petición de las centrales sindicales mayoritarias, y la ejecución de las reclasificaciones del personal indefinido.

Por su parte, Castro critica que "uno ve que a empleados públicos solo se le aplica el Estatuto Básico en temas disciplinarios para absolutamente todos los recortes aplicados al personal". "Desde que se autorizó la negociación para el convenio único hasta ahora hemos tenido un periplo en el que, por ejemplo, la Dirección de Amaya estaba de acuerdo en la aplicación plena del Estatuto Básico, se lo manda a Hacienda, y no nos gustó la respuesta de Hacienda", que "no estaba cuantificada".

"Pero hay una segunda cuestión que nos parece un chantaje, es vincular la aplicación del Estatuto Básico a la negociación del convenio único", afirma Castro, que asegura que "los derechos que ya están otorgados no se pueden mezclar en la negociación del convenio, se tienen que ejecutar y poner en marcha". "Sabemos que se está avanzando dentro de la complejidad, pero queremos plantearle si el posible esa aplicación efectiva del EBEP en todos sus términos", concluye.

Mostrar comentarios