Fiscal del TPIY apela a la absolución del nacionalista serbio Seselj

El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) va a apelar la decisión de absolver al líder nacionalista serbio Vojislav Seselj, anunció este miércoles el fiscal.

"Vamos a apelar el veredicto", dijo el fiscal Serge Brammertz en un comunicado en el que agregó que su equipo encontró "errores" y determinó que hubo "fallos" por parte de la mayoría de los jueces a la hora de cumplir con su labor judicial al absolver a Seselj de los nueve cargos por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en la guerra de la década de 1990 en los Balcanes.

Seselj, un antiguo diputado serbio conocido por su violencia verbal, estaba acusado de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra por haber, según la fiscalía del TPIY, "propagado una política para reunir todos los territorios serbios en un Estado serbio homogéneo, que llamaba la Gran Serbia".

Según la acusación, Seselj era responsable de asesinatos múltiples, persecuciones, traslados forzados y torturas cometidos en Bosnia, Croacia y Serbia.

Aunque se han cometido crímenes, los jueces del TPIY afirmaron el 31 de marzo que Seselj no era "el jefe jerárquico" de las milicias de su partido controladas por el ejército regular y por lo tanto no puede considerarse responsable penalmente de esos actos.

Para Brammertz, los jueces no tomaron en consideración gran parte de la documentación del caso, omitieron acusaciones, no aplicaron el Derecho e hicieron constataciones a partir de hechos "poco razonables y contradictorios".

La absolución de Seselj provocó la ira de Zagreb y revivió las antiguas divisiones, 20 años después de la guerra.

Seselj, de 61 años, acudió voluntariamente al TPIY en 2003. Su proceso fue abierto en 2007.

Mostrar comentarios