Fiscalía y afectados de hepatitis C piden al juez que defina en la causa si investiga a cargos del Sergas por homicidio

EUROPA PRESS

Desde la declaración a finales de abril de los dos altos cargos del Sergas no ha trascendido más información al respecto de la causa, pero una de las preocupaciones de la acusación es, además de que el juez no se haya pronunciado sobre todos los supuestos delitos que la Fiscalía pidió investigar --incluido homicidio--, que la causa no se haya declarado compleja, lo que permitiría alargar la instrucción más meses, ante la próxima expiración en julio.

De esta forma, según las fuentes conocedoras de la causa consultadas por Europa Press, Fiscalía y plataforma de afectados han introducido un escrito pidiendo el pronunciamiento del juez y adhiriéndose al documento, respectivamente, para que se definan las circunstancias del proceso, lo que permite tanto impedir la indefensión y prevenir incidencias futuras.

La causa trascendió a mediados del pasado mes de abril, cuando se conoció que dos altos cargos de la Xunta habían sido citados a declarar en calidad de investigados --antigua figura del imputado-- por un supuesto delito de prevaricación administrativa en relación con el retraso del suministro de fármacos a pacientes de hepatitis C, algunos de los cuales habrían fallecido sin llegar a recibirlos.

Los cargos citados --el pasado 28 de abril-- son el gerente del área sanitaria viguesa, Félix Rubial, entonces director de Asistencia Sanitaria, y la subdirectora de Farmacia, Carolina González-Criado. El juez les investiga por prevaricación, aunque la Fiscalía les atribuía también un supuesto delito de "homicidio por imprudencia profesional grave" al retrasar la administración de los fármacos "por razones presupuestarias".

Tanto el Sergas, con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, al frente, como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendieron en su momento que "siempre" se han usado criterios clínicos para la atención de pacientes. Además, en un foro en Madrid, el mandatario autonómico calificó de "disparate" hablar de motivos económicos y defendió el alto porcentaje de casos atendidos, para añadir que "por dos o tres" no es "lógico" relacionar las denuncias "con la austeridad".

Estas palabras fueron calificadas por el portavoz de la plataforma de afectados, Quique Costas, como "indignas" y exigió "disculpas" al presidente de la Xunta.

RUEDA DE PRENSA EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Está previsto que la plataforma informe de novedades en el transcurso de la instrucción judicial en una rueda de prensa que se ha convocado para el próximo miércoles, a las 10,30 horas, en la sede del Colexio de Xornalistas de Santiago.

La plataforma denunció en su día, entre otras cuestiones, el "extravío" de expedientes y casos de pacientes a los que se les habría retrasado la medicación.

Uno de los casos que fueron relatos es el de un paciente trasplantado por primera vez en el año 2006 y con dolencias agravadas que habría sufrido varios retrasos. "Por fortuna está vivo, pero vamos a pedir que se investigue si hubo delito", subrayó en su día, Quique Costas.

Mostrar comentarios