Partidos políticos, patronal y trabajadores no saben nada todavía del nuevo decreto de la estiba

  • El Ministro de Fomento anuncia que aprobará "inmediatamente" el nuevo decreto de la estiba para "acabar con el único monopolio que queda en España" y cumplir con la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo.

    Los actores del conflicto esperan el borrador de la Ley para presentar alegaciones y el Gobierno no se aventurará a 

Fomento quiere aprobar "inmediatamente" la reforma de la estiba
Fomento quiere aprobar "inmediatamente" la reforma de la estiba
EUROPA PRESS
Iñaki Etxarri
Iñaki Etxarri

El Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, asegura que la aprobación en Consejo de Ministros del Real Decreto Ley de reforma de la estiba será "inmediata", si bien indica que aún no puede determinar si será en la reunión de este viernes, 21 de abril.

Y es que según aseguran fuentes del sector, el Gobierno quiere, esta vez, curarse en salud y aprobar el decreto una vez que tenga "amarrado" el visto bueno, por un lado, de los grupos parlamentarios necesarios para que la norma sea aprobada en el Congreso y no pasar así por el 'sonrojo' de ver cómo la ley es rechazada como sucedió el pasado 16 de marzo y, por otro, tener también el ok de los empresarios del sector, agrupados en la patronal Anesco, y de los 6.150 estibadores que trabajan en los puertos españoles.

Y lo cierto es que, al menos hasta este lunes, ni unos ni otros han recibido el borrador de la Ley que prepara Fomento para realizar sus alegaciones, tal y como anunció hace unos días el Secretario de Estado, Julio Gómez Pomar, que comunicó a los sindicatos que una vez que el Gobierno finalizara la redacción del Real Decreto se les enviaría el texto para que pudieran hacer sus observaciones al mismo.

"Aquí estamos esperando", aseguran desde la Coordinadora de Trabajadores del Mar, sindicato que agrupa a la mayoría de trabajadores del sector. "No sabemos nada del nuevo decreto. El Ministerio no nos ha enviado el borrador y, por lo tanto, poco podemos decir. Tenemos un preacuerdo con las empresas, pero a partir de ahí, es necesario conocer de qué 'percha' cuelga el mismo y cuál es la normativa, pero lo único que hay por ahora desde Fomento es silencio", sentencian.   

La respuesta desde la patronal de la estiba y desde los diferentes grupos políticos del Congreso de los Diputados es la misma: "No sabemos nada del nuevo decreto". Y desde el PSOE, grupo vital para que la norma pase el fielato de la cámara baja, se vuelve a reiterar: "Si hay acuerdo con los trabajadores nosotros nos plantearíamos dar el ok al texto si no es así nuestro voto seguirá siendo negativo. Es condición imprescindible para el sí del PSOE que haya acuerdo con los trabajadores".

El Ministro, por su parte, insistía en un desayuno informativo en la mañana de este lunes en que, "es necesaria la inmediata aprobación del Real Decreto Ley, porque está al caer la segunda sentencia", indicó el referencia a la nueva multa que el Tribunal Superior de Justicia de la UE puede imponer a España por incumplir la normativa europea con el sector de la estiba.

El titular de Fomento indicó que, además de cumplir con Europa, la reforma de la estiba se traducirá en un incremento de la productividad de los puertos del 30%.

De la Serna ratificó que el nuevo Decreto Ley que promoverá para la reconversión del sector de carga y descarga de los barcos, después de que el Congreso tumbara el primero, incluirá un Real Decreto con la propuesta de acuerdo de mediación sobre los aspectos laborales de la reestructuración de la actividad.

Respecto a la posterior tramitación parlamentaria del Decreto Ley, el ministro aseguró que está en contacto con los distintos grupos parlamentarios, aunque éstos aseguran no saber nada. "Confío en que esta vez exista responsabilidad política", indicó. "Es esencial para la imagen del país", remarcó.

"Creo que hay una unánime posición en la calle de que hay que resolver el asunto de la estiba, para evitar que por mantener un monopolio y unas condiciones de un colectivo no suponga un coste para el bolsillo de todos los españoles", afirmó el titular de Fomento.

El Ministro, que recordó que la subrogación por ley de los trabajadores "no es posible porque no lo permite la Unión Europea", hizo hincapié en que el Gobierno pondrá 120 millones de euros del erario público para prejubilaciones y que "ya llevamos 22 millones de euros de multa" y "ésta aumenta día a día, mientras no se apruebe la liberalización del sector, se acabe con el único monopolio de hecho que queda en España y se cumpla con lo que dicta el Tribunal de Justicia Europeo". 

Lo cierto es que se cumplen ya dos meses y medio desde que el Ministerio de Fomento puso sobre la mesa su proyecto de liberalizar la gestión de la mano de obra portuaria y las cosas están prácticamente en la casilla de salida. El gobierno debe aprobar la norma legal que le dé forma y obtener el respaldo de las Cortes, sin que haya fecha aún para iniciar el trámite ni cuente, por ahora, con el apoyo de los agentes sociales.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado que aprobará un real decreto ley como el anterior, y otro decreto con un reglamento para desarrollar el primero que reproducirá fielmente la propuesta de mediación del presidente del CES: con el recorte de sueldos ofrecido por los sindicatos, del 10% para los estibadores que ganen más de 30.000 euros al año. Y garantizando, de forma genérica, el empleo de los estibadores no prejubilables.

Pero los sindicatos ven lagunas en la fórmula de subrogación de los contratos. Y la patronal pide al gobierno que concrete los excedentes laborales y las ayudas públicas para su salida, y para pagar a los estibadores que mantengan su empleo como compensación por el mayor coste que les atribuyen frente a las nuevas contrataciones.

El gobierno dice que les mostrará el texto de los decretos antes de tramitarlos, pero no aclara si está dispuesto a negociarlo. Mientras que la oposición en general vincula su apoyo al nuevo decreto a que haya paz social. Y desde el PSOE, mientras tanto, se insiste en que "tiene que haber un acuerdo entre las partes para que sea posible que el grupo socialista lo apoye" y se emplaza al gobierno a "poner el acuerdo encima de la mesa y hablar con las partes previamente a llevar al Consejo de Ministros un nuevo decreto".En febrero aumentó el tráfico marítimo

Por otro lado, y pese a la huelga encubierta en los puertos que estaban llevando a cabo los estibadores según denunciaron en su día patronal y ejecutivo, en febrero aumentó el tráfico marítimo respecto al mismo mes del año anterior. De 38,8 a 40,3 millones de toneladas, según los datos oficiales recogidos en la página web de Puertos del Estado.

El tráfico de mercancías por los puertos españoles creció un 3,86 % el pasado febrero, a pesar de que a comienzos de ese mes estalló el conflicto de la estiba al plantear el Gobierno la reforma del sector para liberalizarlo y cumplir con la normativa europea.

Los puertos gestionaron 40,37 millones de toneladas de carga en el segundo mes del año, 1,5 millones de toneladas más que en febrero del ejercicio anterior, según los últimos datos de Puertos del Estado.

La estadística revela no obstante una caída del 5 % en el número de contenedores que pasaron por los puertos. Esta carga canaliza alrededor del 30 % de la mercancía total y son los que más logística y operativa requieren en su carga y descarga de los barcos. Subida en BarcelonaLos datos también reflejan un descenso de actividad de hasta un 10 % en los dos mayores puertos, el de Bahía de Algeciras y el de Valencia. No obstante, gran parte de la carga que dejaron de recibir se trasladó a la tercera instalación portuaria del país, la de Barcelona, que disparó su actividad un 50 %, al recibir buques desviados desde las terminales donde ha habido más conflictividad.

Este contraste de cifras refleja el hecho de que el conflicto de los estibadores ha afectado a los puertos más grandes y al tipo de mercancías que mayor logística necesitan para su carga y descarga de los buques, según explican fuentes del sector.

Así, en febrero, y por lo que al tipo de mercancía de refiere, el tráfico de graneles líquidos, el que menos labor de estiba necesita, creció un 15 % respecto al mismo mes del 2016, y de el graneles sólidos se mantuvo. Por contra, la carga transportada en contenedores se redujo un 3,08 %, hasta 12,49 millones de toneladas. En número, la caída fue de un 5 %, hasta situarse en 1,10 millones de TEU.

Pese a todo, el saldo general fue positivo. En los dos primeros meses del año se produjo un aumento del 4,88% en movimiento de mercancías. No obstante, será preciso esperar a las próximas estadísticas de tráfico mensual de los puertos para medir el efecto total del conflicto, dado que aún continúa abierto.

Mostrar comentarios