Francia quiere ir más allá del dúo israelo-palestino para reavivar proceso de paz

Francia, para la que el diálogo directo entre israelíes y palestinos "no funciona", organiza en París este viernes la primera conferencia internacional sobre el conflicto en casi una década, para reavivar el proceso de paz en Oriente Medio abandonado desde hace años.

Esta conferencia, que reunirá a los ministros y representantes de una treintena de países occidentales, árabes, Naciones Unidas y la Unión Europea, se desarrollará sin los dos principales implicados y pretende, ante todo, reafirmar seriamente el compromiso internacional en favor de la solución de dos Estados.

El objetivo es "revisar" un antiguo plan abandonado desde las primaveras árabes y la explosión de los conflictos regionales, según París. La reunión busca reavivar un proceso de trabajo internacional y convencer a israelíes y palestinos para que retomen las negociaciones antes de finales de 2016.

Pero esta iniciativa "fracasará", aseguró el ministro de Asuntos Exteriores israelí un día antes de la reunión, ya que Israel se opone firmemente a cualquier enfoque multilateral del conflicto, y propuso negociaciones directas con los palestinos.

"Pero [estas negociaciones directas] no funcionan (...) todo está bloqueado", insistió el viernes el jefe de la diplomacia francés, Jean-Marc Ayrault. "Hoy en día no dialogan, la colonización continúa, la violencia progresa, el desespero se instala y la propaganda de Dáesh [acrónimo árabe del grupo Estado Islámico] y de Al Qaida se desarrolla en todos estos territorios y es extremadamente peligroso", agregó.

Para el canciller francés, "se tiene que crear un clima de confianza para que israelíes y palestinos puedan discutir". "No queremos hacerlo en su lugar, queremos ayudarlos", añadió.

Las últimas negociaciones directas, llevadas a cabo bajo el auspicio de los estadounidenses, fracasaron en 2014. Oriente Medio sigue siendo un polvorín eterno, e incluso si se trata de "un conflicto de baja intensidad", la situación empeora con frecuencia.

Desde el 1 de octubre, los ataques de palestinos con arma blanca y las represalias israelíes han causado más de 200 muertos entre los palestinos y unos 30 israelíes.

La colonización israelí en los Territorios Palestinos hipoteca cada vez más la solución de dos Estados, considerada la única fórmula viable para resolver uno de los conflictos más viejos del mundo.

"Evidentemente, no vamos a hacer la paz enseguida entre israelíes y palestinos", repiten los diplomáticos franceses.

Concretamente, los participantes no entrarán el viernes en los detalles ni en los parámetros de una futura negociación, inscritos en numerosas resoluciones y texto internacionales. Pero París quiere poner en marcha un grupo de trabajo alrededor de temas concretos como incentivos económicos para la paz, medidas para bajar la tensión en el terreno, o garantías de seguridad regional.

La iniciativa árabe de 2002, que proponía normalizar las relaciones con Israel en un contexto de paz global y la retirada israelí de los Territorios Palestinos, se contempla igualmente como un camino a retomar, según las fuentes diplomáticas.

Queda por saber la implicación de Estados Unidos, uno de los actores históricos e imprescindibles del proceso. El secretario de Estado John Kerry, que medió en las negociaciones entre 2013 y 2014, estará en la reunión de París.

"No hemos tomado ninguna decisión sobre cuál será nuestro rol", señaló sin embargo el jueves un alto responsable del Departamento de Estado.

Solo los palestinos, "al borde de la desesperación", según una fuente diplomática francesa, apoyan plenamente la iniciativa.

"Las negociaciones bilaterales entre israelíes y palestinos duran desde hace 25 años, sostenidas por los norteamericanos, y no llevaron a nada. Es necesaria una intervención internacional para salvar la solución de dos Estados", consideró el embajador palestino en París, Salman El Herfi.

bur-cf/vl/prh/jh/es/tjc

Mostrar comentarios