Fuerzas combinadas de México abaten a 10 presuntos delincuentes en Tamaulipas

Fuerzas armadas de México abatieron este domingo a 10 presuntos delincuentes en Tamaulipas, estado del noreste fronterizo con Estados Unidos, en un operativo que duró varias horas y ocasionó persecuciones y bloqueos con vehículos incendiados, informó el gobierno local.

El operativo, que se inició en la madrugada y fue realizado por soldados, policías federales y miembros de la Marina Armada, se enfocó en la ciudad de Reynosa.

Un primer "enfrentamiento entre integrantes del grupo delincuencial y personal de la Armada de México" se desató en una avenida de la ciudad, "donde las fuerzas federales abatieron a cuatro delincuentes que se desplazaban en una camioneta", indica un comunicado del Grupo de Coordinación Tamaulipas, que integra a las fuerzas que operan en el estado.

Ante estos hechos, otros integrantes del grupo delincuencial despojaron a varias personas de sus camiones de carga, transporte público, camionetas y automóviles, con el objetivo de realizar bloqueos viales con los vehículos incendiados en diferentes sectores de la ciudad para impedir el operativo de las autoridades.

Posteriormente, se registraron "otros enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los delincuentes, los que habrían arrojado otros seis civiles armados abatidos" en dos puntos de Reynosa, añade el comunicado.

Durante las persecuciones, un vehículo del ejército se volcó, provocando lesiones menores a cuatro elementos castrenses.

Los bloqueos fueron desactivados cuatro horas después de haber iniciado el operativo, y las autoridades acordaron reforzar los patrullajes terrestres y aéreos en la ciudad.

Tamaulipas, fronterizo con la estadounidense Texas, es desde hace años uno de los estados más violentos de México con la presencia de los cárteles del Golfo y Los Zetas.

Desde mediados de 2014, en el cártel del Golfo se desató una lucha interna, que provoca un incremento de la violencia en el estado.

Ese cártel mantiene además enfrentamientos con sus antiguos aliados, el temido cártel Los Zetas, fundado por exmilitares de élite.

La captura de líderes del narcotráfico de la zona desató el año pasado mortíferas balaceras y bloqueos vehiculares en varias ciudades de Tamaulipas, donde los enfrentamientos entre fuerzas del orden y civiles armados se volvieron frecuentes.

Mostrar comentarios