Fuerzas iraquíes arrebatan a yihadistas una ciudad al sur de Mosul

Las fuerzas iraquíes, apoyadas por bombardeos de la coalición internacional, tomaron este jueves el control total de Qayarah, una ciudad del norte de Irak estratégica en la ofensiva por la reconquista del bastión yihadista de Mosul.

"Controlamos toda la ciudad y hemos conseguido, en muy poco tiempo, eliminar a Dáesh" (acrónimo árabe del grupo Estado Islámico), anunció a la AFP el general Riyad Jalal Tawfik, al mando de las fuerzas terrestres iraquíes.

Según él, los zapadores limpian la ciudad de los artefactos colocados por los yihadistas antes de su huida.

Qayarah se sitúa en la ribera oeste del Tigris, a unos 60 kilómetros al sur de Mosul, la última gran ciudad en poder el EI en Irak.

El martes, las fuerzas armadas ayudadas por los servicios de contraterrorismo (CTS) lanzaron un asalto para recuperar el control de Qayarah. El miércoles habían entrado en el centro de la localidad y desde entonces controlaban varios barrios.

El primer ministro Haider Al Abadi saludó en un comunicado la toma de Qayarah que, según él, es una etapa clave en la "liberación" de Mosul. "Nuestras fuerzas heroicas obtuvieron una gran victoria, que representa una etapa importante para la liberación de Mosul".

Mostrar comentarios