GALICIA. PODEMOS SE INTEGRARÁ EN EL PARTIDO INSTRUMENTAL DE EN MAREA EN LAS ELECCIONES DEL 25-S

Podemos Galicia se integrará finalmente en el partido instrumental de En Marea en las elecciones gallegas del 25 de septiembre, después de tensas negociaciones entre ambas formaciones, en las que la formación morada intentó concurrir en coalición con la confluencia gallega.
La jornada de ayer, viernes, comenzó con En Marea dando por rotas las negociaciones con Podemos y descartando cualquier posibilidad de concurrir conjuntamente.
El candidato de En Marea, Luis Villares, lo dijo a través de un mensaje en su perfil de Twitter: “Las negociaciones con Podemos fueron cordiales, pero no habrá acuerdo, pues no hubo acercamiento con respecto a la fórmula de concurrencia”, manifestó en la jornada en la que terminaba el plazo para registrar las coaliciones que se presentarán a los comicios gallegos.
Sin embargo, horas después salía el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, presente en las negociaciones, para explicar que desde la formación morada no daban por roto el acuerdo. "Todavía hay diferencias importantes, pero entendemos que el futuro de Galicia es más importante que las diferencias que podamos tener”, indicó.
En este sentido, explicó que Podemos Galicia había puesto encima de la mesa una serie de “renuncias importantes” para facilitar el acuerdo ante el 25-S. Según señaló, entre ellas estaba “la posibilidad de entrar en las primarias de En Marea” y que los candidatos de Podemos que sean “más importantes den un paso atrás para facilitar la confluencia”.
MENSAJE DE IGLESIAS
No obstante, la jornada culminó sin un acuerdo para concurrir en coalición, aunque el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, publicó un mensaje en Twitter en el que aseguraba lo siguiente: “No hay nada por encima de la unidad cuando nos jugamos el cambio en Galicia. Podemos estará con En Marea sea cual sea la fórmula”.
A este mensaje le sucedieron muchos otros, como el del alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, que agradeció al líder de Podemos su “generosidad” y su “altura de miras”.
El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, celebró también por esta red social que haya finalmente “unidad electoral”, a lo que Iglesias le contestó que “no fue fácil convencer a algunos de la necesidad de caminar juntos”.
Podemos quería en un primer momento formar parte de una coalición electoral con En Marea (Esquerda Unida, Anova y las mareas), al estilo de Cataluña con En Comú Podem, aunque finalmente se integrará en el partido instrumental.
Este sábado se reunirán Podemos Galicia y En Marea con el objetivo de avanzar en este acuerdo y para ver si ratifican a Luis Villares como el único candidato de En Marea para la Presidencia de la Xunta de Galicia.

Mostrar comentarios