PP Y GOBIERNO PROPONEN QUE LOS ATROPELLOS MÚLTIPLES DE CICLISTAS SUPONGAN HASTA NUEVE AÑOS DE CÁRCEL

El PP y el Gobierno presentaron hoy una reforma legislativa para que los conductores temerarios o que conduzcan drogados puedan ir hasta nueve años a la cárcel si provocan un atropello múltiple de ciclistas en el que haya varios fallecimientos.
La iniciativa fue dada a conocer este jueves en el Congreso por el portavoz popular, Rafael Hernando, y por los ministros de Interior, Juan Ignacio Zoido, y de Justicia, Rafael Catalá.
Los populares han registrado una proposición de ley que incluye aumentar el castigo a los conductores temerarios que provoquen la muerte de varios ciclistas, al tiempo que se plantea introducir como delito diferenciado el abandono del lugar de un accidente sin atender a las víctimas.
El endurecimiento del castigo a los atropellos múltiples de ciclistas se realiza modificando el artículo 142 del Código Penal, que regula el homicidio por imprudencia grave. El cambio que plantea el PP es que pueda ir hasta nueve años a la cárcel el conductor que provoque la muerte de varios ciclistas por exceso de velocidad o por ir drogado o bebido. En la actualidad este supuesto se castiga hasta con cuatro años de cárcel.
La segunda modificación que promueve el PP se refiere al abandono del lugar de un accidente de tráfico, algo que se hace en el artículo 382 del Código Penal. Los populares plantean tipificar esta conducta de forma diferenciada y también que haya castigo tanto si el conductor deja atrás heridos como fallecidos.
“DEMANDA SOCIAL”
A este respecto, Catalá explicó que se ha dado la “paradoja” de que jueces han absuelto a conductores de la obligación del deber de socorro porque el ciclista que habían atropellado estaba ya fallecido y no era un herido que necesitaba ayuda. El ministro dijo que esta interpretación legal “no es razonable” y que lo “lógico” es modificarla.
Al mismo tiempo, el titular de Justicia señaló que el conjunto de esta reforma que promueven los populares y el Gobierno busca “que las leyes se adecúen a la realidad social” y dijo que son “conscientes” de “la necesidad de promover una reforma del Código Penal ante conductas que generan pérdida de vidas”.
Por su parte, Zoido manifestó que esta propuesta legislativa es “necesaria, prudente y sensata” y que la “va a entender todo el mundo”, por lo que se mostró convencido de que tendrá “muchos apoyos” entre las otras fuerzas políticas de las Cortes.
El titular de Interior defendió que existe una “demanda social” entre los españoles respecto a la “incoherencia” que supone que los conductores imprudentes que provocan daño a ciclistas no tengan el reproche penal suficiente.

Mostrar comentarios