EL GOBIERNO RECURRIRÁ DE NUEVO AL FONDO DE RESERVA EN DICIEMBRE

- Sin embargo, prevé elevar los ingresos del sistema como consecuencia de la recuperación del empleo. El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, afirmó este lunes que el Gobierno recurrirá de nuevo al Fondo de Reserva de la Seguridad Social en diciembre para sufragar las pagas extras de las pensiones, “porque no vamos a conseguir el equilibrio” en la financiación del sistema.
En rueda de prensa para valorar los datos de desempleo, Burgos defendió que recurrir al Fondo de Reserva “hay que verlo desde la normalidad”, al tratarse de una herramienta creada para ciclos económicos bajos.
También consideró como una “garantía” que el sistema disponga de capacidades propias para afrontar el ciclo económico “tan profundo, tan duradero y tan intenso” como el que ha vivido España en los últimos años.
Además, el secretario de Estado prevé que el empleo continúe creciendo como en los últimos meses, en los que ha aumentado “como nunca antes”, y que se produzca una recuperación de ingresos en el sistema de pensiones. Este seguirá disponiendo de “importantísimos recursos y generando rendimiento”, que unido a le mejor gestión del sistema de reservas “contribuirá a que de aquí a final de año tengamos nuevos recursos”.
NUEVAS MEDIDAS
No obstante, para los próximos años Burgos espera que persista la situación de déficit en el Sistema de la Seguridad Social, afectado por la evolución negativa de la inflación y por la pérdida de 3.300.000 afiliados durante la crisis, de los que hasta el momento se han recuperado cerca de 1.600.000.
Por ello, informó de que el Gobierno planteó la conveniencia de diseñar, en el marco del Pacto de Toledo, nuevos escenarios de financiación del sistema. “Ha sido la situación política de los últimos meses la que ha impedido que esta comisión parlamentaria funcione a pleno rendimiento”, señaló.
Además, en referencia al Pacto de Toledo, Burgos afirmó que para el Gobierno es “muy importante” que la situación financiera de las pensiones cuente con el máximo respaldo, aunque insistió en varias ocasiones que su Ejecutivo “cumple estrictamente” con lo marcado por el mencionado Pacto.
Por último, Burgos también mencionó la propuesta del PSOE de financiar las prestaciones no contributivas a través de impuestos, pero recordó que su Gobierno “es lo que ha hecho con carácter total desde el año 2013. Todas las pensiones y prestaciones no contributivas se pagan con Presupuestos Generales del Estado, se pagan con imposición general y todo lo que se paga con cotizaciones, desde el 2013, son pensiones contributivas”.

Mostrar comentarios