EL PSOE EXIGE AL GOBIERNO QUE EL VALLE DE LOS CAÍDOS NO SEA SÍMBOLO DE “EXALTACIÓN FRANQUISTA” Y SE SAQUE AL “DICTADOR”

La diputada del PSOE Isabel Rodríguez exigió este miércoles al Gobierno que el Valle de los Caídos no sea símbolo de “exaltación franquista” y que “salgan los restos del dictador” Francisco Franco, para lo que hace falta “dotar de suficiente presupuesto” a la Ley de Memoria Histórica.
Así se expresó la parlamentaria del PSOE en la sesión de control al Ejecutivo de Mariano Rajoy, en la que preguntó a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, si piensa impulsar el cumplimiento por el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional de las resoluciones judiciales relativas a la exhumación de cadáveres en el Valle de los Caídos.
Rodríguez contó a la Cámara la historia de una familia que llevó durante 60 años flores a una fosa común donde creían que estaban sus familiares fallecidos en la Guerra Civil. No obstante, explicó que tras la Ley de Memoria Histórica descubrieron que no estaban los cuerpos en ese lugar, investigaron y descubrieron que estaban en el Valle de los Caídos.
Dijo que el tiempo para esta familia “es oro” y aseguró que lo importante es “mirar hacia delante” porque éstas necesitan “apoyo institucional”. Es por ello que pidió al Ejecutivo que trabaje para que el Valle de los Caídos “no sea símbolo de exhaltación franquista, sino de todos” y salga de este lugar “los restos del dictador” Francisco Franco.
Por su parte, Sáenz de Santamaría calificó este asunto de “serio y complejo” y explicó que desde 1980 “no ha habido exhumaciones en el Valle de los Caídos”.
También subrayó que el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional está haciendo todo lo posible para que se reconozca “el derecho a la digna sepultura de estas personas”, para lo que Patrimonio Nacional “está recabando” información tras la solicitud de un informe a la Abogacía del Estado.

Mostrar comentarios