GÜRTEL. EL JUICIO SE REANUDA CON LAS DECLARACIONES DEL `GRUPO DE CASTILLA´

La vista oral del juicio por la primera etapa del 'caso Gürtel' entre 1999 y 2005 se reanuda este lunes con la declaración del extesorero del PP Luis Bárcenas. Tras él declararán los integrantes del llamado `grupo de Castilla´, que incluye a los responsables políticos del PP de Madrid, entre los que se encuentra el exconsejero autonómico Alberto López Viejo, para quien la fiscal pide 46 años de cárcel.
Según anunció el presidente del tribunal al término de la última sesión de 2016, a continuación de Bárcenas, cuya declaración se puede prolongar durante varios días, está previsto que responda el exdiputado del PP por Segovia Jesús Merino, para el que la Fiscalía pide tres años y nueve meses de prisión por haber recibido supuestamente 317.810 euros en comisiones por adjudicaciones públicas en Castilla y León a empresas como Constructora Hispánica, Teconsa y Sufi (filial de Sacyr).
Está previsto que después responda Rosalía Iglesias, esposa de Bárcenas. Para ella se solicita una pena de 24 años y un mes de prisión como autora y cooperadora de los delitos de su marido. También es titular de una cuesta en Suiza. Durante la investigación trató de justificar un ingreso de 560.000 euros en su cuenta de Caja Madrid en 2006 como ganancias obtenidas de la venta de obras de arte con documentos falsificados.
Después declarará Ángel Sanchís Perales, extesorero de Alianza Popular (AP) de 1982 a 1987. Fue juzgado y absuelto en 1992 por el llamado 'caso Naseiro', que afectaba al también extesorero de la formación Rosendo Naseiro, que le sustituyó en ese puesto. Se le acusa de ayudar a Bárcenas en la ocultación de su fortuna en Suiza. Una de las operaciones que habría realizado para ello fue la simulación por parte de Bárcenas de la concesión de un préstamo de 3 millones de euros para su finca de cítricos en Argentina llamada 'La Moraleja'.
MÁS DECLARACIONES
Según el orden establecido por el tribunal para las próximas declaraciones, a continuación le tocaría el turno a Ángel Sanchís Herrero, para el que se solicita una pena de seis años de cárcel. Es hijo del extesorero Ángel Sanchís Perales y también se le acusa de colaborar en la ocultación de la fortuna de Bárcenas.
Iván Yáñez, sobre el que pesa una petición de siete años de prisión, es considerado el testaferro de Luis Bárcenas. Figura como autorizado en cuentas en Suiza del extesorero y se cree que pudo colaborar con él y Sanchís en el circuito de repatriación a España de su fortuna.
Esta tanda de declaraciones terminará con la comparecencia de Alberto López Viejo, exconsejero de Deportes en la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre de presidenta, para quien el Ministerio Público pide 46 años de cárcel. Se le acusa de conceder a Correa la organización de 386 actos entre 2004 y 2009, por los que devengó 448.870 euros en comisiones.
Según la UDEF, daba instrucciones a la trama sobre cómo había que facturar los eventos, por qué cantidades -siempre inferiores a 12.000 euros para eludir los controles administrativos- y a nombre de qué consejería u organismo se emitiría la factura. Anticorrupción solicita aplicarle la atenuante de reparación del daño por el delito fiscal del ejercicio 2008.

Mostrar comentarios