Ghani y Abdulá cancelan un reunión en medio de la creciente tensión entre los máximos dirigentes afganos

EUROPA PRESS

"El encuentro fue planeado por el presidente pero los dos líderes no se han reunido", ha señalado Mujiburrahman Rahimi, un portavoz del primer ministro.

"La reunión se iba celebrar en el palacio presidencial, pero fue pospuesta por ciertas razones, seguimos preparados para mantener las negociaciones y esperamos que desde la presidencia también estén listos", ha añadido Rahimi.

Este comunicado informando sobre la cancelación del encuentro entre lod máximos dirigentes afganos llega horas después de que el primer ministro defendiera sus críticas a Ghani, lo que ha aumentado la tensión entre ambos.

Abdulá acusó este jueves a Ghani de paralizar el Gobierno y de no escuchar a su gabinete. Según el 'premier' el presidente da a los ministros "una hora de charla" cuando debería escucharles al menos "durante quince minutos".

"Si alguien no tiene tolerancia, no merece la Presidencia", señaló Abdulá sembrando las dudas sobre la continuidad del gobierno de unidad nacional que formó junto a su rival Ghani tras unas disputadas elecciones en 2014.

Esta forma de gobierno fue acordada para poner fin a una crisis política derivada de las elecciones presidenciales, en las que los dos rivales reivindicaban su victoria y se temían enfrentamientos entre partidarios de uno y otro.

La no implementación de acuerdos políticos, el retraso de una reforma electoral y el monopolio de nombramientos parecen ser los principales puntos de fricción entre ambos. "La mejor solución y los pasos lógicos serían poner en marcha los acuerdos políticos, presentar las reformas del sistema electoral, asegurando el lanzamiento de tarjetas de identidad electrónicas y la coordinación a la hora de desginar puestos de gobierno", ha señalado Mohamed Natiqi, líder partido al que pertence Abdulá.

Mostrar comentarios