Gil (CCOO) cree que el sistema de pensiones será "más viable" si hay "una apuesta clara" por la I+D+i y la educación

Gil (CCOO) cree que el sistema de pensiones será "más viable" si hay "una apuesta clara" por la I+D+i y la educación
Gil (CCOO) cree que el sistema de pensiones será "más viable" si hay "una apuesta clara" por la I+D+i y la educación
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Gil, en una rueda de prensa que ha tenido lugar este jueves, ha considerado que la actuación "irresponsable" del actual Gobierno central en torno a las pensiones "requiere una gran movilización social si queremos que los activos de hoy tengan una pensión pública de calidad".

El secretario general ha defendido que el sistema de pensiones "es sólido y viable", pero ha insistido en que "las políticas desafortunadas del Gobierno actual pueden hacerlo quebrar", afirmando que "las pensiones corren peligro cuando a alguien le interesa que se conviertan en un negocio".

"Para que haya negocio privado hay que poner primero en riesgo el sistema y después, si no se evita, hacerlo quebrar para que vengan a salvarnos del desastre los fondos de inversión, bancos y compañías aseguradoras, que harán el negocio de los siglos, porque aquí hay miles de millones de euros", ha alertado.

PROBLEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS

José Luis Gil ha apuntado que "si el Gobierno sigue usando el fondo de reserva, en apenas dos años se habrá agotado", explicando que dicho fondo de reserva "tenía como objetivo hacer frente al 'baby boom' de los años sesenta, pero se está usando con 15 años de antelación por una mala gestión".

Sin embargo, ha manifestado que el sistema de pensiones tiene "un problema de administración de recursos" ya que, ha alegado, si las cotizaciones de los activos se dedicaran exclusivamente a pagar las pensiones "el fondo de reserva tendría más de 520.000 millones de euros". "No es posible que ese dinero se dedique a pagar el aparato administrativo de la Seguridad Social, debe dedicarse sólo a pagar las pensiones", ha insistido.

Por ello, ha acusado al actual Ejecutivo nacional de "traicionar el Pacto de Toledo tomando decisiones en solitario" y ha apuntado que "su penosa gestión tiene como consecuencia que en 2015 hubiera un déficit de 16.000 millones en la Seguridad Social".

Asimismo, ha lamentado que la patronal "haga sistemáticamente la petición poco sensata de reducir las cotizaciones". En este sentido, ha recordado que "las cotizaciones en 2016 son del 28 por ciento y en 1982 eran del 32 por ciento", por lo que ha reiterado que "no es cierto que se esté aumentando la cotización".

Por todo ello, Gil ha pedido que "se recupere el Pacto de Toledo y se tomen medidas en 2016 para evitar problemas en 2017". "Hay que apostar por una redefinición y por que la gente sea consciente de que defender el empleo de calidad es defender su pensión", ha finalizado.

Mostrar comentarios