El Gobierno de Rajoy reconoce por escrito que Trump ganó las elecciones sin pucherazo

  • El Gobierno de Mariano Rajoy admite en un documento oficial que las elecciones que ganó Donald Trump en noviembre fueron limpias y democráticas.

    Moncloa quiere "trabajar conjuntamente con un nuevo Presidente y Administración federal de un país amigo, aliado y socio fundamental para España en muchos aspectos".

Moncloa enmarca en la cortesía y la prudencia y felicitación de Rajoy por la victoria de Trump, criticada por el PSOE
Moncloa enmarca en la cortesía y la prudencia y felicitación de Rajoy por la victoria de Trump, criticada por el PSOE
EUROPA PRESS

¿Hubo pucherazo en las elecciones americanas que ganó Trump? ¿Hubo amaño informático por parte de hackers rusos u otro tipo de actores? El Gobierno español lo tiene claro: "La victoria del candidato del Partido Republicano, Donald J. Trump, en las pasadas elecciones presidenciales estadounidenses celebradas el 8 de noviembre de 2016, fue el resultado de un proceso electoral democrático, libre, transparente y conforme al ordenamiento jurídico interno de un Estado democrático y de derecho como son los Estados Unidos".

El Ejecutivo de Mariano Rajoy responde así en una respuesta parlamentaria a la diputada del Grupo Socialista, Meritxell Batet:

El Gobierno alude en su respuesta a un informe preliminar de conclusiones presentado por la Misión de Observación Electoral Internacional llevada a cabo por la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en las elecciones presidenciales y legislativas de EE.UU.

La respuesta del Ejecutivo español se conoce justo el día en el que Trump ha abierto una investigación para conocer si hubo frauce en las elecciones estadounidenses. 

El propio Rajoy felicitó a Trump por su victoria. Moncloa argumenta ese gesto así: "La felicitación del Presidente Rajoy al Sr. Trump, Presidente Electo de Estados Unidos, tras su victoria, responde a criterios básicos de cortesía política y diplomática internacionales que suelen seguir España y otros Estados miembros de la Unión Europea".

Y añade: "En el caso concreto de los Estados Unidos de América, esta felicitación obedece también a un prudente y legítimo deseo, por parte del Gobierno, de que España siga manteniendo unas relaciones buenas y provechosas con nuestros diferentes aliados y socios -en este caso, con Estados Unidos- así como de defender los intereses presentes y futuros de España en EE.UU. y, en consecuencia, a trabajar conjuntamente con un nuevo Presidente y Administración federal de un país amigo, aliado y socio fundamental para España en muchos aspectos".

Mostrar comentarios