Gobierno vasco dice que el descenso de marzo confirma el cambio de tendencia observado en los últimos dos años

EUROPA PRESS

En rueda de prensa en Vitoria, Toña se ha referido, de esta forma, a los datos del paro del pasado mes de marzo conocidos este lunes, que registran un descenso en Euskadi de 619 desempleados, con lo que el número de desempleados asciende a 153.936 personas.

El consejero ha destacado que "es la primera vez que en el mes de marzo se reduce, aunque sea moderadamente, el desempleo en los últimos cuatro años en Euskadi y, por lo tanto, éste es un dato para nosotros confirmador del cambio de tendencia que llevamos observando en los últimos dos años".

Asimismo, ha destacado que también la afiliación a la Seguridad Social ha crecido en casi 3.400 personas, lo que significa también "un incremento razonable para el mes de marzo, que no un mes bueno para Euskadi en concreto, porque si bien en España el factor turismo de Semana Santa incide más positivamente, nosotros lo tenemos afortunadamente también, pero no con la incidencia que tiene en otros sitios del Estado".

Por otro lado, Toña ha considerado "particularmente significativo también que el desempleo descienda más entre los más jóvenes y negativo que desciendo menos, aunque desciende, entre los parados de larga duración".

DATOS

Desde el Departamento de Empleo, han señalado que Bizkaia es el único en el que aumenta el paro en marzo, "contándose 101 parados más que al finalizar febrero de 2016, fundamentalmente por el peor comportamiento del paro masculino". En Gipuzkoa el desempleo baja en 586 personas y en Álava en 134.

Asimismo, han destacado el descenso del paro en el sector Servicios, con 920 parados menos, mientras que en el resto de sectores "se producen pequeños aumentos".

Por otro lado, han indicado que las actividades que más destacan por disminución del paro asociado durante este último mes han sido asistencia en establecimientos residenciales (-210), comercio al por menor (-159), servicios de comidas y bebidas (-153), actividades sanitarias (-133) y servicios a edificios y actividades de jardinería (-108).

Por el contrario, han señalado que "las actividades con peor comportamiento en este mes de marzo han sido "educación (+253) -por las vacaciones de Semana Santa-, actividades de construcción especializada (+98), y publicidad y estudios de mercado (+49)".

Por sexos, el paro desciende más entre las mujeres, un 0,72%, mientras que entre los hombres el descenso es "muy ligero", del 0,02%. No obstante, en la relación anual el paro masculino disminuye un 12,23% y entre las mujeres un 8,36%.

El paro sube en los menores de 25 años, entre los que aumenta un 1,21%. Sin embargo, es entre los 25 y los 34 años donde el descenso del paro es más pronunciado, disminuyendo un 1,22%. El resto de intervalos de edad describen descensos, aunque más moderados, ha indicado desde la Consejería de Empleo.

SEGURIDAD SOCIAL

La afiliación media a la Seguridad Social durante el mes de marzo en la Comunidad Autónoma de Euskadi ha sido de 903.702 afiliados, 3.358 más que el mes anterior.

En cuanto a la afiliación por territorio histórico en este mes de marzo se observa que ha sido Gipuzkoa el que mejor ha evolucionado con un incremento de la afiliación del 0,66%, mientras que en Álava el incremento de la afiliación ha sido del 0,21% y en Bizkaia del 0,24%.

"DISFUNCIÓN"

Por otro lado, desde el Departamento de Empleo han recordado que el mes pasado se produjo "una disfunción en los procesos informáticos que realiza Madrid" y, como consecuencia, "se perdió el código de municipio de residencia en algo más de 1.000 parados de la Comunidad Autónoma Vasca que residían en Bizkaia y Gipuzkoa, y que el SEPE imputó a Vitoria, lo que el paro en el Territorio Histórico de Álava creció de forma artificial en 927 personas según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, cuando en realidad el paro en este Territorio había disminuido en 99 personas".

Aquel "incidente", han señalado desde la Consejería de Empleo, "ha provocado que durante este mes el Ministerio haya tenido que corregir el dato por lo que el dato correspondiente a Álava indica un descenso de 1.160 parados cuando en realidad el paro en Álava ha descendió en 134 personas". Los parados contabilizados de más y de menos en Álava residían en Bizkaia y en Gipuzkoa, por lo que la evolución del paro en estos dos territorios también se ha visto afectada.

A partir del mes que viene los datos que ofrece Lanbide y el Ministerio volverán a converger, ha señalado Empleo, para indicar que "tan sólo se espera que el incidente del mes pasado tenga consecuencias en la evolución interanual de los meses de febrero y marzo de 2017, ya que se prevé que el Ministerio volverá a tener como referencia los de febrero y marzo de 2016".

Mostrar comentarios