Ocho detenidos por la agresión a los dos guardias civiles en Alsasua

  • La magistrada identificó a doce de los agresores, a los que acusa de un delito de terrorismo

    Lamela vinculó a los agresores con el colectivo Movimiento Ospa y la campaña Alde Hemendiki (Que se vayan, en castellano).

La Guardia Civil detiene a cinco personas por su relación con la agresión en Alsasua que investiga la Audiencia Nacional
La Guardia Civil detiene a cinco personas por su relación con la agresión en Alsasua que investiga la Audiencia Nacional
EUROPA PRESS
E.P
E.P

La Guardia Civil ha detenido este lunes a ocho de las doce personas que la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela identifica por su implicación en la agresión que sufrieron dos agentes del Instituto Armado en Alsasua (Navarra) cuando disfrutaban de un momento de ocio con sus parejas, según informa el Ministerio de Interior. 

Las detenciones se están llevando a cabo después de que la juez Lamela encuadrara la semana pasada esta agresión en el bar Koxka del citado municipio en una campaña de acoso dirigida a aislar a la Guardia Civil y crear un "clima de miedo" entre los ciudadanos para evitar que entablen vínculos afectivos a de amistad con ellos.

La magistrada identificó a doce de los agresores, a los que acusa de un delito de terrorismo, y solicitó al Juzgado de Instrucción 3 de Pamplona que se inhiba a su favor. Según Lamela, la agresión ocurrida en la madrugada del 15 de octubre pretendía "atemorizar" a los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado y sus familias para que abandonen el País Vasco y Navarra.

Lamela vinculó a los agresores con el colectivo Movimiento Ospa y la campaña Alde Hemendiki (Que se vayan, en castellano). El objetivo fue "despertar la inquietud y el desasosiego" y perturbar el pacífico y normal desarrollo de la libertad en actividades tan cotidianas como tomarse algo en un bar.

Con las detenciones, la Audiencia Nacional quiere juzgar a los participantes de una campaña que quiere influir de forma negativa en la calidad de vida de los agentes y hacerles sentir objetivo continuo de grupúsculos violentos, "condicionándoles su vida diaria" y provocándoles temor cuando van a comprar, disfrutan de su tiempo libre o apuntan a sus hijos a actividades.El Gobierno navarro critica las detenciones

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, ha valorado de forma "negativa" las detenciones en relación con la agresión a dos guardias civiles en Alsasua y ha considerado que "no era necesario practicar estas detenciones, y mucho menos de madrugada".

Beaumont, en declaraciones a los periodistas, ha comentado que en el Gobierno foral han conocido esta mañana, a las 8 horas, que se estaban practicando detenciones, "al parecer por orden de la magistrada de la Audiencia Nacional respecto a las personas identificadas en los informes policiales por las supuestas agresiones".

Ha valorado la operación "en el sentido negativo" porque, según ha dicho, "consideramos que no era necesario practicar estas detenciones teniendo en cuenta que dos de las personas identificadas por Policía Foral, que es quien comenzó con esta instrucción, ya declararon ante la juez de instrucción número 3 de Pamplona y que otras personas se habían personado también para declarar voluntariamente".

"Suponemos en ese sentido que todas las diligencias del juzgado 3 se remitieron a la Audiencia Nacional una vez que decidió la juez que se inhibía, y que, por tanto, en la Audiencia Nacional se conocía que había dos personas que habían declarado ya y que otras habían manifestado su voluntad de declarar voluntariamente", ha apuntado.

Mostrar comentarios