Guardingo quiere un Podem con perfil propio y no contempla pactos con candidatos rivales

Guardingo quiere un Podem con perfil propio y no contempla pactos con candidatos rivales
Guardingo quiere un Podem con perfil propio y no contempla pactos con candidatos rivales
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El senador de EnComúPodem Óscar Guardingo ha presentado este lunes su candidatura a liderar un Podem que tenga perfil propio respecto a Podemos, y ha asegurado que quiere ir hasta el final en las primarias por el liderazgo del partido en Catalunya y no se plantea pactos con candidatos rivales.

"Tenemos un proyecto político y lo priorizamos por encima de los nombres. No llegaremos a ningún intercambio de cromos" con otras candidaturas, ha explicado en rueda de prensa desde la Casa Golferichs del barrio barcelonés del Eixample.

Guardingo ha explicado que el sistema de primarias contempla las listas abiertas, por lo que considera que tienen que ser los inscritos al partido los que decidan la dirección de Podem y no se ve haciendo pactos "para repartirse los órganos de dirección".

Sobre el perfil propio, ha revindicado un Podem que tenga autonomía propia en Catalunya respecto a Podemos y grupo propio en el Congreso, y además ha apostado por una confluencia estable con partidos como BComú, ICV y EUiA pero sin disolver las siglas de Podem.

Así, quiere un Podemos que sea sujeto jurídico independiente de Podemos y con un protocolo de relaciones con el partido de Pablo Iglesias: "Las decisiones sobre Catalunya se toman en Catalunya y solo en Catalunya", ha zanjado.

El senador ha loado el liderazgo de Ada Colau pero ha precisado que en la confluencia estable --prevista para el futuro-- Podem tiene que ser "actor central" y no perder su personalidad --tampoco el resto de formaciones--, ya que considera que se complementan a la hora de interpelar a votantes diferentes.

Guardingo quiere un Podem que represente al "catalanismo popular" y que combata a Convèrgencia, que a su juicio ha utilizado el proceso soberanista de forma patrimonial con el único objetivo de refundarse y tratar de desvincularse de los casos de corrupción que le afectan.

NO AL 'RUI' Y SÍ A ERC

Sobre el proyecto político para Catalunya, rechaza un referéndum unilateral de independencia --conocido como 'RUI'-- y aboga por uno pactado con el Estado, y también rechaza la independencia porque es partidario de "un proyecto común con el resto de fuerzas del Estado".

"El debate no es tanto si independencia 'sí' o independencia 'no' sino austeridad 'sí' o austeridad 'no'", ha expuesto Guardingo, cuyo objetivo es derrotar al nacionalismo conservador catalán y para eso vería con buenos ojos gobernar con ERC y la CUP tras las próximas autonómicas, ha alegado.

"MÁQUINAS ELECTORALES"

Guardingo ha hecho balance de la trayectoria de Podem hasta ahora y ha opinado que, como Podemos, fueron concebidos como "máquinas electorales" para afrontar las elecciones generales y, una vez superadas, deben convertirse en herramientas políticas mucho más próximas a las personas y territorios.

Los otros cuatro candidatos en liza son el diputado de SíQueEsPot en el Parlament Albano-Dante Fachin, la diputada Jéssica Albiach, el diputado en el Congreso Raimundo Viejo y el activista de la PAH Rafael García, y la disputa se revolverá con una primarias programadas para finales de mes.

Mostrar comentarios