Hollande defiende la reelección de Tusk por "coherencia y estabilidad"

  • El presidente de Francia, François Hollande, ha defendido la reelección este jueves del exprimer ministro polaco Donald Tusk como presidente del Consejo europeo por razones de "coherencia y estabilidad", al tiempo que ha dicho no entender cómo un único país puede oponerse a una decisión que respaldan el resto de socios.
EUROPA PRESS

"No veo cómo un país podría oponerse a esa decisión, cuando los demás son favorables", ha declarado Hollande a la prensa a su llegada a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebra en Bruselas.

El mandatario galo ha defendido la renovación de Tusk por un nuevo periodo de dos años y medio por razones de "continuidad, coherencia y estabilidad", en especial en un contexto como el actual en el que Europa "debe afirmar su unidad" y también "mostrarse firme ante las presiones".

Hollande ha respondido así, sin mencionarlo, al Gobierno polaco que ha expresado su clara oposición a Tusk y ha presentado formalmente a un candidato alternativo, que el resto de Estados miembros no contempla ya que existe un amplio apoyo al actual presidente del Consejo.

La primera ministra polaca, Beata Szydlo, envió el miércoles una carta a sus socios europeos reiterando el rechazo de su país a la reelección de Tusk, a quien reprocha su falta de "neutralidad política".

Este mismo jueves, el Gobierno polaco ha insistido en sus reservas y ha asegurado que hará "todo lo posible" para evitar el voto en esta cumbre. El objetivo sería aplazar la decisión hasta que expire el mandato actual de Tusk, el 31 de mayo, y forzar una cumbre extraordinaria para elegir al sucesor.

En cualquier caso, la elección del presidente del Consejo europeo se decide por mayoría cualificada, por lo que la oposición "de uno o de varios países no puede bloquear" la decisión, según ha advertido el primer ministro maltés y presidente de turno de la UE, Joseph Muscat, a su llegada a la reunión.

Mostrar comentarios