IGLESIAS NO DEFINE LA FÓRMULA PARA INTEGRARSE CON IU PERO PIDE QUE SE GESTE UN “ESPACIO SOCIAL MUY AMPLIO”

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, no explicó hoy la “fórmula” concreta en la que se estructurará Izquierda Unida en la formación morada, una vez que Alberto Garzón ha pedido “superar” la marca, pero pidió que ésta se geste desde “abajo” en un “espacio social muy amplio” en el que quepan también otras organizaciones políticas.
Iglesias fue preguntado sobre este tema a su llegada al Pleno del Congreso de los Diputados, después de que el portavoz de Unidos Podemos en la Cámara Baja, Iñigo Errejón, considerara que “rotundamente no” Podemos e Izquierda Unida han de fusionarse en un mismo partido y que por el momento no ha escuchado en su partido “ninguna propuesta” que defienda “ningún formato de disolución” entre ambas fuerzas políticas.
El líder de la formación morada apuntó que está de acuerdo con Errejón en que Podemos e IU son organizaciones diferentes. “Y es bueno que lo sigan siendo, pero estamos de acuerdo también en que la confluencia no puede ser solamente algo que se exprese en lo electoral y en las cuotas parlamentarias, sino que tiene que ser algo que se construya por abajo en un espacio social muy amplio en el que no solamente se hable de Podemos e IU, sino también de Equo, la confluencia catalana y la confluencia gallega, y sobre todo de los que faltan”, razonó.
Explicó que en ese espacio que hay que construir tiene que estar presente la sociedad civil para la que, insistió, Podemos tiene la “obligación de ser un instrumento político” que a su juicio “tiene que ser amplio”.
“En este momento hay un espacio con sujetos políticos muy distintos, que es el espacio que terminará ganando las elecciones y en esto no hay contradicción ninguna”, manifestó.
CONSTRUIR “DESDE ABAJO”
Aunque aseguró que no sabe la “fórmula” en la que derivará esta integración, indicó que se tendrá que construir “desde abajo”, para “cambiar ya una dinámica según la cual son los dirigentes los que preestablecen cuáles van a ser las fórmulas”.
Pidió que las militancias de ambas formaciones se “encuentren” en los espacios de la movilización de la sociedad civil, que implica a su vez el trabajo en los barrios y en las ciudades. “A partir de ahí las fórmulas son lo de menos. Estoy satisfecho en la manera en la que estamos trabajando y no soy partidario de construir nada desde arriba. El protagonismo lo tienen que tener los círculos y las bases militantes de todas las organizaciones”, apostilló.
El secretario general de Podemos cree que la confluencia debe “florecer” en un espacio en el que “convivan” las distintas militancias porque ésta no puede acotarse en una “coalición electoral”. Por su parte, Errejón apostó hoy por la construcción de una mayoría popular nueva “que no siempre coincide necesariamente con la suma de siglas”.

Mostrar comentarios