INTERIOR GARANTIZA QUE LUCHA CONTRA LAS PLAGAS DE RATAS EN LAS CÁRCELES

El Ministerio del Interior asegura que todas las cárceles españolas cuentan con “programas periódicos” para combatir la eventual aparición de “plagas y roedores”, como el PSOE ha denunciado que sucede en la prisión de Córdoba.
Interior se refiere a esta cuestión en una respuesta por escrito que ha enviado al Congreso, donde la diputada socialista María Jesús Serrano pidió información sobre una “plaga de ratas” existente en la cárcel de Córdoba, en concreto “en las dependencias ocupadas por la Sección de Seguridad Penitenciaria”.
A este respecto, Interior responde que “todos los centros penitenciarios cuentan con programas periódicos de desratización y desinsectación para controlar así la existencia de plagas y roedores”.
En el caso del centro penitenciario de Córdoba, el Gobierno explica que “debido a sus características de ubicación (zona de campo)”, el “equipo directivo” de esta cárcel viene contratando, desde la apertura de las instalaciones en 2000, “servicios de desinfección, desinsectación y desratización sanitaria con diferentes empresas del sector”.
NÚMERO “CADA VEZ MAYOR”
Estos contratos “son acordados en la Junta Económica-Administrativa, conforme al artículo 279 del Real Decreto 190/1996, de 9 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento Penitenciario”.
En este sentido, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Córdoba difundió el pasado mes de agosto un comunicado, en el que aseguraba que había una “plaga” de ratas en Sección de Seguridad Penitenciaria de la Benemérita, lo que afectaba a dos plantas y a dependencias como oficinas y sala de monitores.
AUGC añadía que "las escasas medidas adoptadas hasta el momento han resultado inútiles", porque "el número de dichos animales es cada vez mayor", lo que hacía que "los guardias civiles que prestan servicio en esas dependencias se han encontrado en varias ocasiones ratas deambulando tranquilamente en el interior de los vestuarios y en la sala de estar, donde realizan sus comidas y permanecen en situación de retén".

Mostrar comentarios