INVESTIDURA. CAYO LARA DEFIENDE EL PAPEL DE GARZÓN Y SUS INTENTOS DE MEDIACIÓN

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, defendió este martes el papel del portavoz de la coalición en el Congreso de los Diputados, Alberto Garzón, en las negociaciones para formar Gobierno y sus intentos de mediación entre el PSOE y Podemos para buscar el acuerdo entre las fuerzas de izquierdas.
En una entrevista en RNE recogida por Servimedia, Lara denunció que se ha perdido “un tiempo precioso” para formar un Gobierno capaz de tomar medidas como una reforma fiscal progresiva o una lucha contra el fraude que permita afrontar el “ajuste previsible” de más de 22.000 millones de euros sin mermar los derechos de las personas más desfavorecidas.
Cree que en esa pérdida de tiempo “hay quien tiene más responsabilidades que otros”, que el PP “tiene que pasar un largo periodo para que se regenere”, que algunos partidos “no han tenido voluntad” de llegar a acuerdos y que el PSOE “se ha equivocado cerrando determinadas alianzas”.
En concreto, cree que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, cometió un “error de bulto” cerrando el acuerdo con Ciudadanos en vez de haber avanzado en la negociación con las fuerzas de izquierda buscando la abstención de la formación de Albert Rivera. Lara cree que de ahí “hubiera podido salir un acuerdo de Gobierno”.
En todo ese proceso, cree que la voluntad de acuerdo mostrada por Garzón y su coherencia al llamar al diálogo sobre las premisas acordadas en la coalición han sido “impecables”, y que con solo dos diputados apenas puede ser señalado como responsable de esa falta de acuerdo.
Cayo Lara cree que el resultado de la consulta de Podemos a sus bases sobre esas negociaciones “estaba cantado” y que no mete “más presión” de la que ya hay sobre los demás partidos, aunque sí muestra claramente la voluntad del electorado de esa formación para que haya “un acuerdo por la izquierda”.

Mostrar comentarios