INVESTIDURA. ERREJÓN CREE “VÁLIDO” QUE EL PSOE BUSQUE EL APOYO DE CIUDADANOS SI ANTES PACTA CON PODEMOS

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, llamó hoy al PSOE a pactar una investidura con la formación morada y luego, a partir de ahí, esperar a que vengan “o Ciudadanos o partidos vascos y catalanes” a sumarse, porque cualquiera de los dos caminos es “válido, si el nudo es un acuerdo” entre socialistas y la formación morada.
En la rueda de prensa posterior a la presentación de la universidad de verano de Podemos, Errejón sostuvo que, una vez se han intentado “las vías” de un pacto entre PSOE y C’s y la del PP con C’s, “solo queda el acuerdo del PSOE” con Podemos.
“Ese acuerdo necesitaría apoyos después, que podrían venir de C’s o de los partidos vascos y catalanes. Cualquier camino podría ser válido si el nudo es un acuerdo del PSOE con Podemos. El punto común a partir del cual esos caminos son posibles es un acuerdo del PSOE con Podemos”, defendió este dirigentes de la formación morada.
En cualquier caso, el diputado madrileño reconoció que el camino no sería sencillo, pero que seguramente sea “el único” que pueda evitar “el chantaje que planteó (Mariano) Rajoy” entre investirle a él presidente o la convocatoria de nuevas elecciones.
COMPARECENCIA DE GUINDOS
Errejón se pronunció también sobre la petición de comparecencia del ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, en el Congreso para explicar la candidatura de José Manuel Soria a un puesto ejecutivo en el Banco Mundial, una comparecencia que, según el número dos de Podemos, “forma parte del trabajo del Gobierno”.
El secretario político de la formación morada negó que pidan a De Guindos que se presente “para explicar un no-nombramiento”, como lo califican algunos portavoces del PP, sino “para saber si mintió a los españoles o no”.
“Los nombramientos que proponga nuestro Gobierno o las declaraciones del presidente, eso sí le compete al Parlamento. Si no nos mintió, mejor para todos, pero que nos saque de dudas”, afirmó.
Errejón denunció, asimismo, que haya sido necesaria “la presión de la sociedad civil, los medios y la oposición” para que el titular de Economía acepte comparecer en la Cámara Baja. “No van bien las cosas cuando, para que un Gobierno haga su trabajo, haya que presionarle tanto”, criticó.

Mostrar comentarios