INVESTIDURA. EL PNV A SÁNCHEZ: “LOS PATROCINADORES DE LA GRAN COALICIÓN LE VAN A INTENTAR DAR EL ABRAZO DEL OSO CON SU PROGRAMA"

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, advirtió este miércoles al candidato a la investidura como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que los patrocinadores de la gran coalición "le van a intentar dar el abrazo del oso con su propio programa".
En su intervención durante el debate de investidura, Esteban se refirió así a lo que cree que puede ocurrir si las votaciones son fallidas durante los dos meses posteriores de plazo hasta la repetición de las elecciones.
Comenzó su intervención recordando en euskera los cuarenta años que se cumplen del asesinato de cinco trabajadores en Vitoria por parte de las fuerzas policiales franquistas al mando de Manuel Fraga, un recordatorio que fue aplaudido por los diputados del PNV y por los de Podemos y sus confluencias.
Se mostró convencido de que las elecciones han marcado "un antes y un después" del sistema democrático pero sigue sin asumirse la realidad plurinacional del Estado, y reclamó de todos que sean conscientes de su responsabilidad sabiendo que nadie puede conseguir el cien por cien de sus posturas y planteamientos.
Esteban aseguró que lo más lógico en la actual situación hubiera sido llegar a acuerdos "breves y concretos" para evitar entrar en contradicciones con otras fuerzas con las que se estaba negociando, pero el cerrado con Ciudadanos ha sido "largo, prolijo", y con ello dificulta la suma de otros.
De hecho, criticó expresamente "tanta pompa y ceremonia" con la que se firmó ese acuerdo, ante lo que él personalmente pensó: "Aún no ensillamos y ya cabalgamos".
A juicio del PNV, y pese a que la relación personal con Sánchez es "excelente", la mala experiencia con el PP, su voluntad de contribuir a la estabilidad y evitar elecciones y la proclama de "fíense de mí porque la alternativa es peor" no bastan para respaldarle, menos aún con el documento firmado con un partido, Ciudadanos, de "ideología nebulosa" que solo encuentra definición en "la negación del nacionalismo catalán y vasco".
En ese punto se dirigió al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para pedirle "tiempo al tiempo". "Se dará usted cuenta de que los nacionalistas vascos cuando hablamos, discutimos y firmamos cumplimos con nuestra palabra incluso más lealmente que algunos partidos estatales".
Esteban reconoció que se le escapan los motivos de su acuerdo con Ciudadanos, y se preguntó si obedecen a la tesitura interna del PSOE o a que "lo de la gran coalición no está tan lejano". En todo caso, afirmó que no entiende por qué los socialistas niegan expresamente cualquier posibilidad de una consulta estando tan necesitado de acuerdos.
"El documento solo habla de impedir, no de solucionar", le advirtió, y con ello el PSOE está "renunciando a ser uno de los actores clave en el proceso catalán", ignorando que la mejor manera de fracturar es "hacer oidos sordos" a la existencia de un problema político, tanto en Cataluña como en Euskadi.
Si en el futuro próximo vuelve a ser candidato a la investidura, le dijo, "las bases sobre las que se asiente un posible acuerdo" con el PNV "deberán ser muy diferentes a las que presenta hoy".

Mostrar comentarios