IU critica la "camisa de fuerza" que Susana Díaz ha puesto a Sánchez para "no armar un gobierno de izquierdas"

EUROPA PRESS

El portavoz de IU-UP en el Congreso, Alberto Garzón, ha afirmado este lunes que "la sensación desde Madrid" es que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha puesto "una camisa de fuerza" al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para que "no pueda armar un gobierno desde la izquierda" y "tenga que pivotar, en última instancia, con Ciudadanos".

Así lo ha señalado Garzón a preguntas de los periodistas en rueda de prensa en la capital andaluza, junto al coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo.

"El papel de Susana Díaz ha sido ponerle una camisa de fuerza a Pedro Sánchez para que tuviera que estar vinculado a Ciudadanos y acometer su lucha interna, que respetamos, pero que está afectando al conjunto del país", ha subrayado Garzón.

Asimismo, ha apuntado que el PSOE tenía dos opciones para formar gobierno si no quería pactar con el Partido Popular: con Ciudadanos y sumar 130 diputados, o con las izquierdas y sumar 160 escaños y "mejores simpatías".

De igual manera, Garzón ha apuntado que el nuevo gobierno que salga debe "cambiar la política" y ha mostrado su preocupación por que la política económica se deje a cargo de dirigentes de Ciudadanos, lo que sería "prácticamente igual que mantener al Partido Popular o, en algunos aspectos, va más allá".

"Si ponen las políticas económicas en manos de Ciudadanos, Unidad Popular se opondrá", ha subrayado, a la par que ha tenido la mano a explorar un gobierno de izquierdas que "cambie las políticas".

En esta misma líneas, ha considerado "complicado entender" cómo se puede hacer un gobierno de izquierdas con Ciudadanos. "El proyecto de Ciudadanos es antagónico a nosotros" y resulta "imposible llamarlo gobierno de izquierdas con Ciudadanos". "Mi opinión personal es no apoyarlo porque conllevaría políticas regresivas para las clases populares", ha subrayado.

"Las políticas económicas es lo que más claro expresa esto, pero después de la campaña electoral poner un ministro de Ciudadanos en Igualdad sería esperpéntico", ha subrayado.

Asimismo, ha apuntado que PSOE y Podemos "no están con los dos ojos en la negociación", sino "uno en la negociación y el otro en la campaña electoral", por lo que la situación actual les parece "una teatralización".

Por último, ha instado a saber "lo antes posible" si se alcanzará un acuerdo entre PSOE, Podemos y Ciudadanos para dictaminar el voto de Unidad Popular al respecto, que pasará por "ser coherentes" con su política económica.

Mostrar comentarios