IU apuesta por un modelo de ciudad centrado en la "regeneración" y no en nuevas expansiones

EUROPA PRESS

Esta mañana se ha celebrado el Consejo Político con el objetivo de informar sobre la II Fase de la Asamblea Congresual de IU Federal y de acordar las prioridades que deberían estar recogidas en el documento definitivo de 'Acuerdo de Estabilidad y Gobernabilidad de la Ciudad de Zaragoza', que será aprobado en el Plenario de Zaragoza en Común (ZEC) el próximo miércoles, 16 de marzo.

El Consejo Político y Local ha acordado por unanimidad que este documento debe de ser una propuesta clara y consensuada desde la izquierda sobre grandes acuerdos como: "El ICA --Impuesto de Contaminación de Aguas-- y la necesaria Ley de Capitalidad, modelo social económico y político de ciudad".

Además, deberá recoger de forma muy definida las "prioridades en Servicios Sociales", suficiente "dotación presupuestaria" para satisfacer las necesidades básicas de la ciudadanía, así como una encomienda "clara" sobre la gestión competencial de otras administraciones.

También se apuesta por una ciudad que vuelva a los intereses de "los barrios y sus vecinos", que se deje de "nuevas expansiones" y "aventuras de extrarradio" y se concentre en la "regeneración de la ciudad ya existente".

"Apostando decidida y realmente por el pequeño comercio y se posicione claramente en contra de la creación de nuevos Centros Comerciales, determinando el límite de expansión y desarrollo la Z-40. Posicionándonos totalmente en contra del cambio de uso de la parcela de la Romareda", ha señalado IU.

En cuanto a movilidad, se reclama la elaboración de un Plan de Movilidad Sostenible para el que se buscará el "máximo consenso y visión de ciudad por parte de todas las asociaciones de vecinos y movimientos ciudadanos para abordar, de forma global, la reorganización de las líneas de autobús, así como el impulso decidido a los procesos en marcha para el estudio de la línea 2 del tranvía; tarea posterga desde hace años.

"Apoyamos, inequívocamente, los procesos de remunicipalización de aquellas contratas que caduquen a lo largo de la legislatura, así como la creación o reestructuración de empresas públicas municipales" en aras de permitir dichas remunicipalizaciones", ha expuesto IU. En el documento también aparece el "impulso y extensión de medidas para que Zaragoza, de forma efectiva, sea una ciudad sin maltrato animal".

En definitiva, Izquierda Unida espera que este documento sea la base "para acordar, si es posible, con CHA y PSOE la estabilidad y gobernabilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, un modelo social de ciudad en el que primen los intereses de los vecinos y sus barrios, y no un modelo de ciudad expansivo".

Mostrar comentarios