IULV-CA espera que la manifestación por los refugiados sea "un éxito" y el inicio de un "cambio real" de políticas

EUROPA PRESS

Así lo ha señalado en rueda de prensa tras reunirse con el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero; su homóloga en UGT-A, Carmen Castilla; con el presidente de la Coordinadora Andaluza de ONG de Desarrollo, Héctor Rivero, y el coordinador de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado en Andalucía Occidental (CEAR), José Carlos Budia.

Tras felicitar a los organizadores por esta iniciativa, Maíllo ha señalado que la situación de los refugiados se vincula con "la dignidad humana". "No hay nada más desarraigado, más traumático y más definitivo sobre de qué lado estamos ante el problema de los refugiados", ha señalado.

"Europa no puede convertirse en una fortaleza, que empieza a tener como manijeros a países de territorios periféricos, que frenan las malas conciencias", ha subrayado.

De este modo, ha apelado a la sociedad andaluza, "amiga de los refugiados", para salir a las calles el 20 de junio y lanzar un mensaje basado en que "la mayoría social andaluza se indigna y apuesta por un cambio real en las políticas de refugiados y en las políticas económicas y sociales".

En este sentido, ha advertido de que la política "inhumana" de la Unión Europea (UE) contra los refugiados tiene "su coherencia" en la política económica y social europea. "Esto no es una mancha o una excepcionalidad en las políticas, sino que tienen una coherencia en el deterioro de los derechos y en el desmantelamiento de las condiciones laborales y antisociales".

Así, ha llamado a la "conciencia histórica" de Andalucía, de donde han salido "muchos que han sido acogidos en otros países". "Desde esa conciencia histórica apelamos a la movilización del 20j", ha subrayado.

Por su parte, la secretaria general de UGT-A ha insistido en que "el acuerdo de Turquía es ilegal, inmoral, antiético e ineficiente" y "con este tipo de política, nos avergüenza la vulneración de derechos, en algo inconcebible en el siglo en el que estamos".

"Hay que tener en cuenta que estas personas no se van de su casa buscando un trabajo mejor sino huyendo de la guerra, de la barbarie, de una muerte segura. No estamos ya hablando de solidaridad, lo que exigimos es que se cumpla la norma", ha asegurado.

Castilla ha insistido en que "los andaluces el 20 de junio tenemos que llenar las calles para decir no a las políticas actuales, para exigir otras políticas de asilo". "Es hora de reflexiones, los desplazamientos que se han hecho desde 2011 al 2016 no ha llegado al millón. No me creo que Europa no sea capaz de asumir esa cantidad de población", ha finalizado Castilla.

"PROBLEMA DE IDEOLOGÍA"

Por su parte, el secretario general de CCOO-A ha precisado que la situación de los refugiados es "un problema de ideología" y, en España, ha acusado al PP de "amplificar" las políticas neoliberales de Europa, junto al "Ibex 35 y su voceros".

Así, ha llamado la atención sobre las ganancias que conlleva el tráfico de personas por las guerras, que, según ha apuntado, superan a los beneficios del tráfico de drogas.

Frente a esto, ha señalado que esto tiene solución con políticas, primero en el país de origen, y luego con cambios en las políticas a los refugiados y en las políticas económicas y sociales. Al hilo de esto, ha señalado que, a parte de la movilización del 20 de junio, hay otra "gran movilización" el 26 de junio, fecha de las próximas elecciones generales, donde "hay que rechazar estas políticas que nos llevan a la ruina a tantos".

Por su parte, el coordinador de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado en Andalucía Occidental (CEAR), José Carlos Budia, ha recordado que no se trata de "solidaridad ni caridad" sino de obligaciones que tienen los países ante los refugiados. "Tienen obligaciones legales, no es solidaridad", ha subrayado.

Asimismo, ha criticado que se delegue en terceros países, como en Turquía, esta situación. A estas palabras se ha unido el presidente de la Coordinadora Andaluza de ONG de Desarrollo, Héctor Rivero, quien ha demandado que los partidos políticos incluyan en sus discursos electorales esta problemática.

Mostrar comentarios