Iglesia pide a tribunal de Banco Mundial no condenar a El Salvador en demanda minera

La Iglesia católica de El Salvador pidió este sábado a un tribunal arbitral del Banco Mundial (BM), que no condene al país a pagar una millonaria demanda a la firma canadiense-australiana OceanaGold, por no autorizarle la explotación de una mina de oro y plata.

"Alzo la voz para pedir al Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), que no castigue a este país por no permitir la explotación minera", señaló el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, en una misa frente a la catedral capitalina.

En 2009 la minera canadiense Pacific Rim puso una demanda contra el Estado salvadoreño en el CIADI, un tribunal arbitral del Banco Mundial, alegando que se le había bloqueado su derecho a invertir para extraer oro y plata en una mina ubicada en el nororiental departamento de Cabañas y que con ello había sufrido pérdidas económicas.

La demanda de Pacific Rim, que en 2013 fue adquirida por la firma OceanaGold, contra el Estado salvadoreño ronda los 250 millones de dólares, según cifras del gobierno.

Tanto el anterior gobierno salvadoreño, del presidente de izquierda Mauricio Funes (2009-2014), como el actual, del presidente Salvador Sánchez Cerén, se han opuesto a permitir la explotación minera de metales preciosos, alegando que la industria puede causar una grave contaminación por el uso de químicos en el proceso.

Organizaciones ambientalistas y de defensa de los derechos humanos también han mostrado su oposición a la explotación minera y han criticado la demanda contra El Salvador en el CIADI.

"Una sentencia condenatoria contra El Salvador sería muy injusta, pues, literalmente, sería quitarle el pan a un pueblo pobre y, a la vez, permitir que le contaminen su agua que bebe", añadió el arzobispo de San Salvador en la misa multitudinaria, con la que se dieron por cerrados los festejos patronales de la capital.

Según versiones de la prensa salvadoreña, el CIADI podría dar a conocer la resolución de la demanda de OceanaGold contra el Estado salvadoreño a finales de agosto.

Este sábado, el prelado católico salvadoreño también exhortó a la Asamblea Legislativa a que "pronto" pueda emitir una ley que prohíba la explotación minera en el país.

Mostrar comentarios