Iglesias define su 'hoja de ruta': "Ser sexis a la vez que parlamentarios es difícil”

  • El líder de Podemos da el primer paso de la nueva etapa de la organización hacia lo que llama la “normalización”. 

    Reconoce que el partido ha tenido problemas para "ocupar la centralidad" y conectar con parte de su antiguo electorado. 

Iglesias, en la reunión del Consejo Ciudadano de Podemos, este sábado.
Iglesias, en la reunión del Consejo Ciudadano de Podemos, este sábado.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha definido este sábado la hoja de ruta de Podemos para los próximos meses.

En su intervención ante el Consejo Ciudadano Estatal- el máximo órgano de dirección de Podemos entre asambleas- Iglesias ha afrontado el primer paso de la nueva etapa de la organización hacia lo que ha definido como “normalización”.

El partido morado considera que los comicios del 26J suponen el fin del ciclo electoral que abrieron en las Europeas de 2014 con su primera comparecencia ante las urnas, con apenas unos meses de vida.

Ahora, con los resultados "no satisfactorios" de las últimas generales en la mano, asumen que esa fase ha terminado.

Entre las prioridades de Iglesias está ahora definir cómo se desarrollará su actividad en el Congreso durante la próxima legislatura. “Seguir siendo sexis a la vez que parlamentarios es difícil”, ha reconocido este sábado.Burocratización, relación con los socios, programa...

Iglesias ha asumido que la organización tendrá que enfrentarse a varios procesos, para empezar, el de la "burocratización" que le puede convertir en una "máquina" de partido.

"Así ha ocurrido en otras organizaciones, también las del movimiento obrero”, ha recordado. 

Entre esos nuevos retos estará también la relación con las confluencias territoriales y las distintas federaciones autonómicas, que, ha reconocido, implicará “contradicciones”, o el desarrollo de un programa de gobierno “creíble” y “que no pueda ser tildado de catastrofista”. En este punto, Iglesias ha asumido que el partido ha tenido dificultades para “ocupar la centralidad programática”.

También ha reconocido los problemas para conectar con cierta parte del electorado joven y la necesidad de articular una “cultura” en la que Unidos Podemos se sienta identificado.

El líder emergente ha colocado además como prioritaria la integración de los movimientos populares “imprescindibles para construir un bloque histórico”, más allá de intereses electorales. 

Según Iglesias, la formación se dirige hacia un “tiempo de ralentización”, si bien ha advertido de que no debe afrontarse con “pesimismo”.

“Decir que es complicado y dificil a lo que nos vamos a enfrentar no es ser pesimista. No hay nada más patético que un análisis triunfalista en lugar de ver todas las trampas y dificultades” para el futuro, ha recordado Iglesias."Es patético que Sánchez esté preocupado por Podemos y no por Rajoy"

Sobre el análisis de los resultados del 26-J, el líder de Podemos ha pedido evitar la "fetichización", al señalar como posibles causas la alianza con IU o los errores de campaña. 

Iglesias ha reprochado que, desde la aparición de Podemos, el partido haya sufrido una "guerra sin cuartel" por parte de los "poderes establecidos y mediáticos" y ha cargado contra sus adversarios. 

"Jamás el PSOE estuvo tan débil políticamente como ahora", ha valorado. Antes, a su llegada a la reunión, Iglesias ya había contra Sánchez señalando que es "patético" que "el secretario general del PSOE no esté preocupado por Rajoy" y sí lo esté por Podemos.

Iglesias ha desdeñado además sobre las expectativas electorales de Rivera. “Seguramente tenga dificultades para ocupar en el futuro un espacio distinto al de CDC y UpyD”, ha pronosticado. 

Sobre el PP ha recordado que "ha vuelto a niveles de 1989, con enormes dificultades para llegar a acuerdos y una pirámide de población que no le es halagüeña". 

Mostrar comentarios