Irak lanza una operación para retomar Faluya de manos de los yihadistas del EI

El primer ministro iraquí Haider al Abadi anunció este lunes el lanzamiento de una operación militar para retomar la ciudad de Faluya, a 50 kilómetros de Bagdad, en manos del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

La batalla para retomar este feudo yihadista, que escapa al control del gobierno desde hace dos años y medio, será probablemente una de las más difíciles de la guerra contra el EI.

"Empezamos la operación para liberar Faluya", dijo el primer ministro en un comunicado. "La bandera iraquí será izada y ondeará en las tierras de Faluya", afirmó.

Según Abadi, en la operación participarán soldados, miembros de las fuerzas especiales, de la policía, de las milicias y de las tribus progubernamentales.

El anuncio cierra el debate entre los responsables iraquíes y las fuerzas internacionales en Irak que luchan contra los yihadistas sobre cual tenía que ser la próxima ciudad para lanzar una ofensiva.

Los militares estadounidenses querían que fuera Mosul, la segundo ciudad de Irak, en el norte. Las tropas iraquíes están preparando su reconquista pero avanzan lentamente y de momento no está prevista una ofensiva.

La semana pasada la coalición internacional contra el EI, dirigida por Estados Unidos, llevó a cabo siete ataques aéreos en la región de Faluya y el gobierno iraquí anunció haber bombardeado la ciudad con F-16 facilitados por los estadounidenses.

El mando militar integrado también publicó un comunicado anunciando las operaciones para retomar esta ciudad, un feudo del EI que escapa al control del gobierno desde enero de 2014, y pidió a la población que huya.

Los que no puedan salir tendrán que colgar una bandera blanca frente a su casa y a alejarse de las posiciones del EI, añadió el mando.

Mostrar comentarios