Irán convoca al embajador suizo por congelamiento de activos en EEUU para víctimas

Irán convocó este martes el embajador suizo en Teherán, que también representa los intereses de Estados Unidos, para entregarle una nota de protesta dirigida a Washington por una sentencia que establece la congelación de activos iraníes en Nueva York para compensar a víctimas de atentados.

La nota fue entregada al embajador suizo, Giulio Haas, para expresar que la congelación de 2.000 millones de dólares decretada por la Corte Suprema estadounidense "es una violación manifiesta de los acuerdos conjuntos acordados" entre Estados Unidos e Irán.

"Consideramos como responsable a la administración estadounidense por la preservación de los fondos iraníes y si estos son expoliados vamos a presentar una demanda de reparación en la Corte Internacional de Justicia", dijo el lunes el ministro de Exteriores, Mohamed Javad Zarif.

Hace una semana, en una decisión tomada por seis contra dos, la mayoría de la corte ratificó una ley federal de 2012 sobre la distribución de activos iraníes depositados en bancos estadounidenses, afirmando que el Congreso no usurpó la autoridad de tribunales menores al adoptarla.

Más de 1.000 estadounidenses se benefician con la resolución, referida al atentado contra un cuartel de marines en Líbano cometido en 1983, en el que murieron 241 efectivos, y a víctimas de otros ataques, como el perpetrado con explosivos en un edificio en Arabia Saudita, con saldo de 19 estadounidenses muertos en 1996.

Este incidente se produce en un momento difícil para el acercamiento entre Estados Unidos e Irán, nueve meses después de la firma del acuerdo nuclear en Viena.

Los dos países rompieron las relaciones diplomáticas en 1979 tras la larga toma de rehenes que sufrió la embajada estadounidense llevada a cabo por estudiantes cercanos a la nueva autoridad revolucionaria.

Mostrar comentarios