Irano-británica encarcelada en Irán piensa en suicidarse, según Amnistía

La irano-británica Nazanin Zaghari-Ratcliffe, encarcelada en Irán y acusada de haber participado en 2009 en un "movimiento de sedición", se plantea suicidarse, según reveló su marido a la oenegé Amnistía Internacional, que pidió su liberación "inmediata".

Richard Ratcliffe confió a Amnistía que la salud de su mujer "se había deteriorado mucho en las últimas semanas y que ésta se había planteado el suicidio", según un comunicado de la organización publicado el viernes.

La detenida entabló una huelga de hambre el 13 de noviembre "para expresar su desesperanza ante la posibilidad de no ser liberada".

Amnistía, que calificó la salud de Zaghari-Ratcliffe de "muy preocupante" y su encarcelamiento de "profundamente injusto", pidió su liberación "inmediata e incondicionada".

"Tras su arresto, la separaron de su niña y la mantuvieron aislada durante 45 días. En vez de prolongar su sufrimiento, las autoridades iraníes deben poner fin a su trance", escribió en un comunicado Philip Luther, un responsable de Amnistía para Oriente Medio y el norte de África.

La joven, una empleada de la fundación Thomson Reuters, fue arrestada el 3 de abril y condenada a cinco años de cárcel, a principios de septiembre.

A mediados de octubre, el grupo de trabajo de la ONU sobre las detenciones arbitrarias consideró que su arresto y su encarcelamiento vulneraban varios artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

La ONU también recomendó su "liberación inmediata".

Mostrar comentarios