UNO DE CADA SEIS JÓVENES ESPAÑOLES ESTÁ EN PARO

Casi uno de cada seis jóvenes españoles entre 16 y 24 años está en paro, un porcentaje que es casi una tercera parte de la tasa de desempleo en este colectivo, debido a que esta magnitud no tiene en cuenta a los estudiantes, según un informe publicado este martes por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

En concreto, el estudio de la fundación apunta que el 16,8% de los jóvenes entre 16 y 24 años busca un trabajo y no lo encuentra, una cifra muy inferior al 46,5% de la tasa de paro.
La diferencia estriba en que la primera tiene en cuenta al conjunto de la población, mientras que la tasa de paro es un porcentaje sobre el total de la población activa, es decir, sin tener en cuenta, por ejemplo, a los jóvenes que estudian a tiempo completo, que no trabajan remuneradamente pero tampoco buscan un empleo.
En comparación con los datos de 2014, la tasa de paro juvenil se ha reducido casi siete puntos (6,7 puntos), mientras que el desempleo sobre población total ha bajado 2,2 puntos.
El informe muestra además que el porcentaje de españoles de menos de 19 años que no estudia es “pequeño”. En concreto, el 65% de los varones y el 70% de las mujeres están cursando estudios reglados a tiempo completo.
Así, apunta que es a partir de los 22 años cuando la proporción de quienes trabajan o están desempleados supera a la de aquellos que están estudiando.
Por su parte, a los 24 años, menos de uno de cada cuatro españoles afirma estar estudiando, aproximadamente la mitad de los que están empleados.
Asimismo, señala que durante la crisis se produjo un trasvase de jóvenes del empleo a los estudios, de manera que entre 2007 y 2016 la ocupación bajó 22,4 puntos porcentuales entre los hombres y 15,2 puntos entre las mujeres, mientras que la proporción de jóvenes que estudia aumentó en 20 puntos entre los varones y 16,2 puntos entre las estudiantes.

Mostrar comentarios