JUSTICIA APOYA UNA INICIATIVA PARA DESARROLLAR ‘APPS’ LEGALES QUE FACILITEN LA VIDA AL CIUDADANO

El Ministerio de Justicia acogió hoy la presentación de la segunda edición de JustiApps, una iniciativa destinada a promover la aparición de aplicaciones de móviles o ‘apps’ de temática legal o judicial, que permitan al ciudadano sentirse “cómodo” con esta parte de la Administración española.
La presentación de la segunda edición de JustiApps tuvo lugar en la sede de Justicia y a la misma acudieron altos cargos del Ministerio, de los promotores de la iniciativa -el Instituto de Innovación Legal- y de los patrocinadores, entre los que se encuentran Ilunion y Amazon.
El acto estuvo presidido por secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Dorado, y por María Jesús González y Laura Fauqueur, del Instituto de Innovación Legal.
También estuvieron presentes Carlos Tejo, de Thomson Reuter Aranzadi; Eugenio Fontán, presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación; y Carlos Tavernero, de la empresa Everis. En nombre de los patrocinadores acudieron, entre otros, Verónica Martorell, directora de Accesibilidad y Estudios de Ilunion.
JUSTICIA “MÁS CERCANA Y EFICIENTE”
En su intervención, Dorado destacó la “apuesta decidida” de Justicia para que el sistema legal en España pase de ser “una Administración del siglo XIX” a un sector de “referencia”, en el que el ciudadano se sienta “cómodo”.
Este alto cargo del Ministerio que dirige Rafael Catalá resaltó que “tecnología y derecho tienen que ir cada vez más de la mano”, algo para lo que dijo las ‘apps’ de móviles sirven para que el ciudadano pueda manejarse en el entorno legal con la misma facilidad que ya lo hace en otros ámbitos de la Administración.
Por su parte, María Jesús González, dijo que la iniciativa JustiApps que promueve su entidad puede ayudar a que la Administración judicial sea “más cercana y eficiente”. Añadió que “una Justicia innovadora y de vanguardia es posible”.
González explicó que su iniciativa incluirá aspecto como un “concurso de ideas” para crear ‘apps’ judiciales, tras lo cual equipos de ingenieros y expertos trabajarán para poner en marcha estos proyectos y que se plasmen en herramientas concretas.
A este respecto, Fontán, en nombre de los ingenieros, defendió que las ‘app’ son la “forma más sencilla” de acercar la tecnología a la Justicia y dijo que el actual contexto es el “momento más idóneo” para dar el salto tecnológico en este sector de la Administración española.

Mostrar comentarios