Javier Lambán apuesta por "cicatrizar las heridas" tras el "lamentable espectáculo" del sábado

Javier Lambán apuesta por "cicatrizar las heridas" tras el "lamentable espectáculo" del sábado
Javier Lambán apuesta por "cicatrizar las heridas" tras el "lamentable espectáculo" del sábado
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En rueda de prensa, ha abogado por que el Comité Federal de esta formación aborde la "renovación" o, incluso, "refundación" para "adaptarlo" al momento político actual y convertirlo en una "alternativa real de gobierno". Asimismo, ha pedido disculpas por lo ocurrido el sábado.

Lambán ha reconocido que el PSOE "tiene un problema muy serio de proyecto político" desde 2010, ha bajado a la tercera posición en Cataluña y Galicia y es la cuarta fuerza más votada en el País Vasco, lo que le ha llevado a afirmar que este partido atraviesa "una situación grave".

Además, ha señalado que tras las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, el secretario general, Pedro Sánchez, le convenció con su propuesta de "no enredarse en dirimir cuestiones internas" y centrarse en la gobernabilidad de España y "a nadie se le pasó por la cabeza cuestionar" esta posición, ni plantear la celebración de un congreso.

Sin embargo, Sánchez "sorprendió" la semana pasada, tras el "desastre" electoral, dando un "mazazo" al proponer la celebración de un congreso exprés, lo que suponía "romper la hoja de ruta" que se habían dado los socialistas cuando apostaron por priorizar la gobernabilidad de España.

Así, en el Comité Federal del sábado pasado, Pedro Sánchez "alteraba" la hoja de ruta formulando esta propuesta, lo que Lambán ha atribuido a su intención de "consolidar el liderazgo, no dar explicaciones --de los resultados electorales--" y, posiblemente, plantear un acuerdo con Podemos y los independentistas, lo que el presidente aragonés rechaza.

Aunque Lambán siempre ha abogado por "entenderse" con la formación violeta, "la posibilidad quedó disipada" por cuanto la izquierda no suma los votos suficientes en el Congreso de los Diputados para conformar una mayoría de gobierno.

El secretario general del PSOE Aragón ha añadido que acudió el sábado pasado al Comité Federal para "debatir", pero el encuentro se convirtió en un "desafortunado aquelarre" y ha dejado claro que no echará "sal en la herida", que debe empezar a suturarse.

PRESTIGIO

El jefe de los socialistas aragoneses ha celebrado que el elegido para presidir la Comisión Gestora que dirigirá este partido hasta que sea elegida una nueva Ejecutiva Federal sea el asturiano Javier Fernández.

De él ha resaltado su "prestigio" político y social, haciendo hincapié en que no intentará "utilizar" a los militantes, sino "respetar" a los mismos y promover un debate "leal, sin trampas, que respete la inteligencia de los militantes" y acometa la tarea de decidir la posición del PSOE ante la gobernabilidad de España.

Lambán ha apelado al "sentido de la responsabilidad" de militantes y simpatizantes, insistiendo en que "todos hemos incurrido en algún tipo de exceso" y ha puesto de relieve que la "fraternidad" es un valor fundamental del PSOE.

También ha dicho que su partido es apasionado no solo para los enfrentamientos, sino también para la "reconciliación", apostando por retomar las buenas relaciones dentro del PSOE con una "cordialidad" que "se mantiene incólume".

Mostrar comentarios