Jefe de Seguridad Interior de EEUU compara declaraciones antimusulmanas al "temor rojo"

El secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Jeh Johnson, advirtió este miércoles contra las declaraciones antimusulmanas de la campaña electoral y las comparó con la campaña anticomunista de los años 1940 y '50, llamada el "temor rojo".

Johnson, quien es negro, relató cómo su abuelo fue obligado a declarar ante la Cámara de Representantes en 1949, como resultado de la caza de brujas de comunistas y opositores políticos impulsada por el senador republicano Joseph McCarthy.

"En pleno 'temor rojo', tuvo que negar que era miembro del Partido Comunista, y pronunció un discurso apasionado sobre el patriotismo de los negros estadounidenses", dijo Johnson en una conferencia en Washington sobre cómo combatir el extremismo violento.

"Los esfuerzos y las discusiones que tienen como efecto vilipendiar a los musulmanes estadounidenses son contrarios a nuestros intereses de seguridad interior", declaró, sin nombrar específicamente a ningún candidato político.

"Quienes no conocen (la historia), la repetirán", añadió Johnson.

Los dos principales candidatos a la investidura republicana para la elección presidencial de noviembre, Donald Trump y Ted Cruz, han hecho declaraciones hostiles hacia los musulmanes.

Trump quiere prohibir temporalmente la entrada de musulmanes a Estados Unidos, mientras que Cruz quisiera permitirle a la policía "patrullar" barrios donde viven musulmanes.

El gobierno de Barack Obama condenó estas propuestas, y el secretario de Estado, John Kerry, estimó que eran "una vergüenza para nuestro país".

Las opiniones de estos candidatos republicanos son contrarios a los esfuerzos del actual gobierno por prevenir la radicalización fomentando los lazos con la comunidad musulmana.

"La gran, gran mayoría de musulmanes estadounidenses... son personas dedicadas y patriotas que aman este país y quieren ayudarnos con la seguridad pública, a que nuestro país sea seguro, porque saben que también es su patria", declaró Johnson.

Mostrar comentarios