La Junta aprueba una proposición de IU para impulsar la refundación de la Atención Primaria

EUROPA PRESS

De esta forma, los cuatro primeros puntos han contado con el respaldo unánime de la Cámara y el último con los votos a favor de 30 parlamentarios y el no de los 14 diputados socialistas. La diputada del PSOE Carmen Eva Pérez Ordieres se mostró coincidente con el objetivo de la proposición, aunque solicitó la votación por puntos para diferenciar entre el modelo deseado y la gestión de la realidad.

El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, que aprovechó para reivindicar la calidad del sistema sanitario público español, ha defendido la iniciativa argumentando que la Atención Primaria "se ha debilitado" en los últimos años por los recortes. Igualmente, ha remarcado la mayor presión existente sobre este ámbito asistencial por el cambio de paradigma sobre la salud y el tratamiento de la enfermedad. "La Atención Primaria se ha convertido en la puerta de entrada, pero también debe ser uno de los ejes del sistema aunque tiene deficiencias como consecuencia de la crisis", ha dicho.

Así, desde IU proponen elaborar una agenda de reflexión para realizar una propuesta, al término de legislatura, sobre cómo optimizar la Atención Primaria, dotándola de más recursos y potenciando una mejor coordinación con la Atención Especializada.

Por su parte, Andrés Fernández (Podemos) ha remarcado que lo que necesita la Atención Primaria no son "palabras" sino "números" que la sostengan; mientras que desde Ciudadanos, Armando Fernández Bartolomé ha apelado al consenso para lograr un buen diagnóstico que permita evaluar el sistema sanitario y ofrecer medidas que mejoren su coordinación con las diversas áreas de la administración.

La diputada de Foro, Carmen Fernández, ha calificado de "bastante razonable" la iniciativa de IU aunque "algo utópica" en algunos puntos. Además, ha remarcado que la sanidad asturiana se resiente no solo por los recortes sino también por el desánimo de los profesionales.

Para el PP la iniciativa es "tan acertada" que parece suya, según bromeó el diputado Carlos Suárez. "Por fin todos consideramos la Atención Primaria como eje fundamental de la sanidad", ha aplaudido, remarcando que es una "enmienda a la totalidad" a la gestión del Ejecutivo que IU apoya.

Además, el pleno aprobó, con 34 votos a favor y 11 abstenciones, una proposición no de ley de Podemos, similar a la iniciativa presentada por el PP semanas atrás, sobre elaboración de un nuevo plan de viabilidad actualizado de Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo SA (Sogepsa).

Mostrar comentarios