Junta pide a Moreno que deje "la pataleta" y reclame a Montoro recursos para recuperar los derechos de los funcionarios

EUROPA PRESS

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha reclamado este sábado al presidente del PP-A, Juanma Moreno, que abandone su actitud de "pataleta" y vaya "de la mano" con el Gobierno andaluz para reclamar al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que aporte recursos a la comunidad para la recuperación de los derechos de los funcionarios.

En declaraciones a los periodistas a su llegada al congreso constituyente de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT-A, Montero se ha pronunciado así después de que el líder del PP-A acusara este viernes a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de seguir "castigando" a los funcionarios por haber "incumplido" su promesa de abandonar la paga extra pendiente del año 2012.

La titular del ramo ha dicho que desde que Montoro trasladó de manera "electoralista" que el Gobierno iba a recuperar algunos de los derechos de los empleados públicos, "todas las comunidades de todos los colores hemos reivindicado los recursos necesarios para poder hacerlo, y hemos obtenido la callada por respuesta".

"Moreno, en vez de estar justificado al Gobierno, lo que debería hacer es arrimar el hombro y reclamar con nosotros los recursos que necesitamos para hacer frente a la recuperación de los derechos", ha afirmado la consejera, quien ha reclamado el líder de los 'populares' andaluces que abandone "la incoherencia y no se dedique a criticar que no se hagan determinadas cosas cuando no solicita a Madrid los recursos suficientes para que se puedan llevar a cabo".

Asimismo, durante su intervención ante el Plenario del congreso, Montero ha defendido el diálogo social y la negociación colectiva como "instrumentos imprescindibles" para revertir los "enormes daños" que las crisis y las "equivocadas" políticas del Gobierno central han causado a los trabajadores y al conjunto de la sociedad.

Ha tendido su mano al sindicato en esta nueva andadura para que sigan siendo "garantes de los servicios públicos, que son la pieza básica del Estado de Bienestar", y ha agradecido el "esfuerzo compartido" para, en los momentos de mayor dificultad económica, contribuir al mantenimiento del empleo público, y por ende de los servicios públicos y su calidad.

Concretamente, ha recordado que gracias al "sacrificio" realizado, Andalucía preservó el empleo de 24.000 trabajadores a diferencia de otras administraciones públicas donde se produjeron despidos.

En este sentido, ha subrayado que era más fácil recuperar derechos que empleos perdidos, de ahí que con la voluntad de que la salida de la crisis "llegue a todos", el Gobierno andaluz suscribiera en julio del pasado año un acuerdo para la progresiva restitución de los derechos suspendidos a los más de 273.000 empleados públicos de la Junta.

Montero se ha referido a las medidas ya desarrolladas sucesivamente en los presupuestos de la Junta de 2015 y 2016, como la recuperación de la totalidad de las pagas extras, la subida del uno por ciento de las retribuciones, el abono de los primeros 44 días de la paga extraordinaria de 2016, el 100 por cien de la jornada y retribuciones del personal sanitario o los días adicionales de asuntos particulares por antigüedad.

Asimismo, ha subrayado que Andalucía llevará en 2016 la tasa de reposición al máximo de lo establecido por el Gobierno central, con un 100 por cien para los puestos en sectores prioritarios y un 50 por ciento para el resto. Concretamente, la oferta de empleo público de la Junta será la mayor del conjunto del Estado con 2.730 plazas para la Administración General, 3.391 para Sanidad y 2.327 para Educación.

Montero también ha aludido a la Ley 2/2016 que ha entrado en vigor esta misma semana, que permite valorar como antigüedad de los funcionarios los servicios previos prestados como interinos, una reivindicación sindical "largamente esperada" y que, además, permite desbloquear el concurso de traslados, por lo que ha convocado "de inmediato" la Mesa Sectorial de Funcionarios de la Administración General.

Mostrar comentarios