La Junta exige a la UE que cumpla sus compromisos con los refugiados y deje de "invisibilizarlos"

  • La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha exigido este lunes a la Unión Europea (UE) que cumpla sus compromisos con los refugiados, cientos de miles de personas que huyen de la guerra y la persecución a las que, según ha expresado, las autoridades europeas pretenden hacer "invisibles" con sus decisiones.
La Junta exige a la UE que cumpla sus compromisos con los refugiados y deje de "invisibilizarlos"
La Junta exige a la UE que cumpla sus compromisos con los refugiados y deje de "invisibilizarlos"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Aguilar ha asistido a la salida desde la sede de la Consejería de Justicia e Interior de la cuarta etapa del 'Reto 12 millones de pedaladas' en bicicleta por las personas refugiadas, organizado por la Fundación Cepaim con la colaboración de la Obra Social La Caixa.

La consejera, que ha estado acompañada por el representante de Cepaim en Andalucía Javier Pérez Cepero y el director territorial de Caixabank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador, ha considerado de "extraordinaria importancia" esta iniciativa porque permite "dar visibilidad" a miles de personas que todavía se encuentran en campos de refugiados "por la falta de compromiso de las autoridades europeas".

Al respecto, Rosa Aguilar ha recordado que, aunque se había establecido un compromiso para que se desplazaran a España a más de 15.000 refugiados, hasta ahora sólo han llegado 1.800, casi una tercera parte de ellos a Andalucía, comunidad que acoge a un total de 432 desplazados, con los seis que recibirá mañana martes.

"Andalucía siempre ha sido una tierra solidaria", ha subrayado la titular de Justicia e Interior, quien ha abogado por "la interculturalidad y el respeto a la diversidad para hacer una sociedad más justa e igualitaria", dispuesta a "seguir recibiendo a las personas refugiadas para que, con normalidad, se integren plenamente en la sociedad andaluza".

TREINTA ETAPAS

El 'Reto 12 millones de pedaladas', que cuenta con el apoyo de la Consejería de Justicia e Interior, se va a desarrollar en 30 etapas con visitas a 23 de los 32 centros de Cepaim y terminará el próximo 1 de octubre en Madrid, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la situación de las personas refugiadas en Europa que han tenido que abandonar zonas de conflicto.

Tres integrantes de la Fundación Cepaim serán quienes hagan los 2.000 kilómetros de todo el recorrido en bicicleta, al que se podrán sumar en cada etapa los voluntarios que quieran participar en esta iniciativa solidaria que comenzó el pasado 1 de septiembre en la localidad portuguesa de Vila Real de Santo Antonio.

Los responsables de esta iniciativa señalan que, según datos de Unicef, en los últimos diez años más de 65 millones de personas han tenido que abandonar su país a causa de la guerra o una persecución, casi la mitad de ellas menores de edad, y de todas ellas 11 millones ya tienen la consideración de refugiados o han solicitado asilo.

La Junta de Andalucía completa la atención a estas personas garantizando su acceso a los sistemas de salud, educación y servicios sociales, todo ello coordinado a través de la Mesa Técnica de atención a Refugiados creada por la Consejería de Justicia e Interior para garantizar que haya una acción conjunta e integral de toda la Administración andaluza en el proceso de acogida.

De esta forma, las comunidades autónomas completan el proceso de primera acogida que dispensan las ONG. El Gobierno andaluz, además de haber constituido la Mesa Técnica, está trabajando de manera coordinada y permanente con las entidades sociales especializadas que trabajan en el campo de la inmigración y la atención a las personas refugiadas.

Sin embargo, el compromiso del Estado español con el acogimiento de personas refugiadas no alcanza aún el ocho por ciento de lo que había acordado con la Unión Europea. Por esa razón, la Junta sigue urgiendo al establecimiento de un sistema de acogida "más flexible y sostenible", que evite las dificultades en el acceso y ponga en marcha vías legales y seguras de llegada, como los visados humanitarios, la demanda más generalizada entre las organizaciones sociales que atienden a estas personas.

Mostrar comentarios